Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ultimate Integral - Miles Morales: Spiderman #5: El Fin Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Ahora es mucho mas que eso. Siempre lo fue. Y le he mostrado que un hombre sin esperanza… es un hombre sin miedo'" Kingpin / Daredevil #229
ID

Ultimate Integral - Miles Morales: Spiderman #5: El Fin

Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 5

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 02/07/2023
Ultimate Integral - Miles Morales: Spiderman #5: El Fin
Ultimate Integral - Miles Morales: Spiderman #5: El Fin USA - 2023
Guionista:Brian Michael Bendis
Dibujante:David Márquez, Mark Bagley
Editorial:Panini Cómics - 248 páginas - color Precio:30,00€
PUNTUACION
5/5

Brian Michael Bendis ha sido son lugar a dudas el arquitecto definitivo del Universo Ultimate, sabiendo mantenerse como guionista durante sus quince años de existencia, cosa nada fácil en la industria del cómic, sino porque al amparo de las dos longevas series protagonizadas por Peter Parker y Miles Morales, se ha ido desarrollando todo un universo de colecciones regulares y diversos especiales, a través de los cuales hemos visto crecer a los personajes, desarrollarse y vivir infinidad de aventuras, y en el tomo que nos ocupa, enfrentarse a una segura extinción. Pero vayamos por partes, este quinto tomo en formato integral que ahora nos llega sigue haciendo honor a su nombre, y por eso está protagonizado por Miles Morales. Recordemos que, en esta versión Ultimate del universo Marvel, Parker moría llevando el traje de Spiderman, pero casi de forma simultánea, un jovencísimo Morales iba a recibir también de forma involuntaria poderes muy similares a los de Peter, convirtiéndose por derecho propio en el nuevo Spiderman de este universo.

Desde que esto ocurriera, hemos sido testigos de la creciente popularidad del personaje, y por desgracia de varios reseteos editoriales, destinados sin duda alguna a que los nuevos lectores pudieran llevarse a casa un cómic de Miles Morales con un número 1 en la portada, pero que, para los lectores de toda la vida, acostumbrados a que Bendis vaya desarrollando sus historias a un ritmo pausado, puede llegar a desesperarnos. El veterano guionista ha sabido sortear este tipo de imposiciones editoriales, para traernos cada mes una nueva ración de las aventuras de esta versión adolescente del personaje, que nos ha conquistado a todos desde sus primeras páginas. Uno de los pocos cabos sueltos que quedaba por contar se refería al padre de Miles, a quien se dedican los primeros números del tomo, en los que con el estilo habitual de Bendis, iremos saltando entre presente y pasado, para conocer así todas las piezas del puzle.


Sin contar demasiado sobre el enemigo a quien se enfrenta Miles, el final de esta saga nos llevará de lleno a la incursión final, o lo que es lo mismo, a las Secret Wars. Jonathan Hickman llevaba tiempo avisando de lo que estaba por venir, con planetas enteros que se enfrentaban con sus contrapartidas en terribles incursiones, hasta que le ha llegado el turno a la Tierra-1610, o lo que es lo mismo, al Universo Ultimate. Aunque Hickman desarrollaría esta gigantesca trama en la serie evento, se publicarían varias series limitadas que nos contaban lo que sucedía en varios lugares de Mundo de Batalla, esa nueva Tierra creada por Muerte, y formada por retazos del multiverso, como por ejemplo El Fin, la miniserie de cinco entregas con la que se ponía punto y final a las series con el añadido “Ultimate” en su título. Ayudado de nuevo por el arte de Mark Bagley, con quien comenzara todo quince años antes, Bendis se lo pasa genial haciendo que las dos versiones de Tony Stark tengan conversaciones imposibles, los dos Hulks lo destrocen todo a su paso, y algún que otro improbable encuentro termine sucediendo. Dado que es un secreto a voces, acompañaremos a Miles al final de una era, para descubrir que seguirá viviendo increíbles aventuras, esta vez en la Tierra-616, nuestro Universo Marvel de toda la vida. Sin embargo, como suele decirse, esa es otra historia, que comenzará en el siguiente volumen de la serie.


contactarEdición impresa