Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman-Catwoman Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿ Porqué buscar Inteligencia Artificial cuando tenemos estupidez auténtica?" Tomorrow Stories # 1
ID

Batman-Catwoman

La gata, el payaso y el murciélago

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 17/07/2023
Batman-Catwoman
Batman-Catwoman USA - 2023
Guionista:Tom King
Dibujante:John Paul Leon, Liam Sharp, Michael Lark, Lee Weeks, Walter Simonson, Mitch Gerads, Clay Mann
Editorial:ECC Ediciones - 432 páginas - color Precio:41,50€
PUNTUACION
4,5/5

Con permiso de otros grandes autores como Frank Miller o Alan Grant, una de las mayores influencias que el Hombre Murciélago haya tenido en los últimos años es la de Tom King. El agente de la CIA reconvertido en escritor parece tener la capacidad de convertir en oro todo lo que toca, y cuando se hizo cargo de la serie mensual de Batman, en la etapa editorial conocida como Renacimiento, daba comienzo una de las sagas más intensas jamás escritas del personaje. Junto a Batman, y a pesar de los muchos villanos que hacían acto de presencia en esta larga etapa, destacaba Catwoman, a la que King dedicó buena parte de sus tramas, recorriendo con los lectores todo el camino que habían andado juntos, como héroe y villana, luego como pareja, y hasta concluyendo todo con una mediática boda. Aunque la estancia del guionista se prolongara hasta más de los ochenta números, siempre existió el rumor de que su intención era llegar hasta los 100 números, y que había quedado una historia por contar con la que cerrar todo. Algún tiempo después se anunció la maxiserie de doce entregas que ahora nos llega en tomo, y que puede leerse de forma independiente, o como epílogo a esta increíble etapa.

En Batman-Catwoman, King nos propone una historia contada en tres momentos temporales, que tienen a Catwoman como nexo de unión, o mejor dicho, a Selina Kyle. De forma alternativa, la narración pasa de un momento a otro, saltando de pasado a futuro, y añadiendo nuevas piezas a este complejo puzle que forman las vidas de Bruce, Selina, y el Joker. En efecto, el Payaso del Crimen cobra mucho protagonismo, y protagoniza la trama principal, que le relaciona con un robo rodeado de secretos. La segunda de las tramas está centrada en Bruce y Selina, que se platean todo lo que han pasado juntos y hacia donde va su relación, y en la última veremos a Selina, acompañada de su hija, que ha decidido heredar el manto del murciélago, ante la desaparición de su padre.


Aunque parezca que la ladrona gatuna es la protagonista de la serie, lo cierto es que el papel de Batman es igualmente importante en cuanto a lo que aquí sucede, ya que afecta tanto a los secretos no confesados en la trama del Joker, como en la historia futura que transcurre ya sin Bruce, pero en la que siguen pesando las decisiones tomadas. Al dibujo tenemos a un soberbio Clay Mann, que hace de cada página y viñeta una obra de arte. Sin embargo, los complicados plazos de entrega le jugaron una mala pasada, siendo sustituido por Liam Sharp en algunos números. No es que Sharp haga un mal trabajo, sino que el cambio de manos se resiente al leerse la historia como un todo, y hace que todo chirríe un poco. El tomo incluye la maxiserie al completo, así como un anual de la colección y diverso material publicado en varios especiales, también firmados por King, e ilustrados por artistas como John Paul Leon, Michael Lark o Lee Weeks, lo que supone la guinda a este tomo que debe ser imprescindible para todos los amantes del personaje.


contactarEdición impresa