Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Must-Have - Capitán América: El New Deal Comic Digital

critica

Marvels Anotado

Nueva edición para este clásico marvelita

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres el mayor martillo del mundo. Pero un martillo puede usarse para abrir cabezas o construir casas." Starbrand / New Universal #4
ID

Marvel Must-Have - Capitán América: El New Deal

Sembrando las semillas del odio

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 23/07/2023
Marvel Must-Have - Capitán América: El New Deal
Marvel Must-Have - Capitán América: El New Deal USA - 2023
Guionista:John Ney Rieber
Dibujante:John Cassaday
Editorial:Panini Cómics - 176 páginas - color Precio:20,00€
PUNTUACION
4/5

Corría el año 2002 cuando en Marvel anunciaban la llegada de un nuevo volumen de las aventuras del Capitán América, confiando a John Ney Rieber y John Cassaday las labores de escritura y dibujo de esta nueva etapa. A pesar de que se han producido ya más de veinte años desde este relanzamiento, debemos irnos un poco más atrás en el tiempo para conocer un hecho que cambiaría al mundo para siempre, y que sería de vital importancia para el enfoque que se daría a la colección. Me refiero a los atentados llevados a cabo por el grupo terrorista Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, que dejarían un profundo impacto psicológico en la sociedad americana, con imágenes tan impactantes como la de las torres gemelas reducidas a un amasijo de hierros.

En manos de Ney Rieber, Steve Rogers es uno más de los americanos que aún no han logrado sobreponerse de lo que acaban de ver sus ojos, de cómo miles de sus compatriotas perdían la vida en los salvajes ataques. Sin embargo, el hecho de ser quién es le obliga a reponerse sobre la marcha, y a echarse a la calle para ayudar en lo que pueda. La forma en la que Cassaday nos muestra la ciudad de Nueva York es sobrecogedora, envuelta en una neblina que ha formado el polvo que aún no ha terminado de posarse, y con la silueta del Capitán América dibujada contra los restos de los edificios. Ney Rieber es consciente de la fuerza de las imágenes, y del soberbio trazo de Cassaday, y por eso son muy pocos los textos de apoyo utilizados en esta saga de seis entregas, dejando que el lector se sobrecoja con tan solo echar un vistazo a sus páginas.


También el color de Dave Stewart resulta indispensable para el relato, aplicando al conjunto un tono gris que envuelve cada viñeta, y resulta asfixiante. Además de las innegables consecuencias de lo que acaban de vivir, los americanos deben aprender a distinguir a los terroristas que han atacado sus hogares, del resto de personas que comparten su etnia, y aquí veremos como el Capitán América debe, al mismo tiempo que intenta protegerles de nuevos ataques, evitar que la nueva ola de racismo que sigue creciendo en el país no tenga graves consecuencias. Se trata de un cómic más adulto de lo habitual, que a ratos resulta crudo y áspero, pero que nos ofrece una visión del personaje distinta a la esperada, que nos deja pensativos sobre lo leído durante varios días. Ahora que Panini ha decidido recuperar esta saga inaugural de la nueva etapa, no dudes en hacerte con ella, y comprueba como la realidad y la ficción se ven obligadas a convivir, en esta recomendable historia.


contactarEdición impresa