Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Invasión Secreta II: Siguen entre nosotros Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es ciego, solo selectivamente miope" Hulk a la Abominación / Grandes Sagas Hulk 1994
ID

Invasión Secreta II: Siguen entre nosotros

El regreso de los Skrulls

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 25/07/2023
Invasión Secreta II: Siguen entre nosotros
Invasión Secreta II: Siguen entre nosotros USA - 2023
Guionista:Ryan North
Dibujante:Francesco Mobili
Editorial:Panini Cómics - 128 páginas - color Precio:16,50€
PUNTUACION
3,5/5

Corría el año 2008 cuando llegaba a Marvel uno de sus característicos eventos editoriales, diseñados con una potente miniserie central que luego tendría mil y una repercusiones en el resto de títulos de la editorial. Orquestada con maestría por el guionista Brian Michael Bendis, la serie central de ocho números nos contaba cómo los Skrulls llevaban años infiltrándose entre nuestros héroes, generando una lógica desconfianza entre todos, ya que conforme avanzaba la trama, no podían estar seguros de si alguno de los personajes que llevábamos años leyendo, era en realidad uno de los cambiaformas disfrazado. Esta posibilidad fue explotada por varios guionistas, incluido el propio Bendis, que aprovechaba su paso por las series de la franquicia vengadora para hacer algún que otro cambio que, como siempre, llegaría rodeado de polémica.


Pasaron los años, y la amenaza Skrull desapareció, al menos hasta la reciente saga Imperio, en la que las razas Kree y Skrull volvían a enfrentarse, aunque esa es otra historia. En paralelo, la división cinematográfica de Marvel anunciaba que Invasión Secreta iba a formar parte de los próximos proyectos de la casa, aunque en lugar de en los cines, su estreno tendría lugar en televisión, como una miniserie para Disney+ que se estrenaba hace algunas semanas. Eso significaba que los Skrull volvían al primer plano de la actualidad y que su regreso a los cómics estaba asegurado. De esta forma, Marvel anunciaba la llegada de una nueva saga en cinco entregas, firmada por Ryan North y Francesco Mobili, secuela de la primera como confirma su título, que no ha dudado en añadir los números romanos al final de la saga.


Compartiendo protagonistas con la serie de TV, todo comienza cuando Nick Furia visita a María Hill en las nuevas instalaciones de S.H.I.E.L.D., para contarle una visita que ha realizado a una familia en una apartada granja, que asegura que su recién fallecido progenitor era un Skrull infiltrado. Las cosas no resultan como parecían, y Furia es detenido como posible Skrull infiltrado, lo que provoca que Los Vengadores sean avisados sobre el regreso de la peligrosa raza alienígena. El guion de North es muy efectivo, asegurando las sorpresas en cada número, y simplificando la trama lo suficiente para que le lector ocasional que llegue a la serie tras su paso por la pequeña pantalla no se pierda demasiado. También funciona muy bien el dibujo de Franceso Mobili, muy detallado y que es capaz de ensombrecerse cuando la ocasión lo requiere, como sucede con las primeras páginas del tomo.


contactarEdición impresa