Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Once and Future #5: La Tierra Baldía Comic Digital

critica

Damn Them All #1

“No se trata de saber quién es el mejor mago, sino de quién es el mayor bastardo”

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"En los cómics, casi nada ocurre accidentalmente" Will Eisner
ID

Once and Future #5: La Tierra Baldía

“La etimología es el héroe que necesitábamos”

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/07/2023
Once and Future #5: La Tierra Baldía
Once and Future #5: La Tierra Baldía USA - 2023
Guionista:Kieron Gillen
Dibujante:Dan Mora
Editorial:Planeta Cómic - 168 páginas - color Precio:17,95€
PUNTUACION
4,5/5

Casi sin darnos cuenta, con este quinto volumen, que recoge los números 25 al 30 de la numeración original americana, llegamos al final del alucinante viaje que nos proponían Kieron Gillen y Dan Mora no hace demasiado, y que sin duda hemos disfrutado en cada página. Creada para el sello Boom!, y publicada en nuestro país por Planeta Cómic, Once and Future nos propone una revisitación de los mitos británicos, en un mundo sorprendente que ha estado siempre ahí, paralelo al nuestro, aunque no nos hayamos percatado de su existencia. Nuestros guías en este extraordinario viaje han sido Duncan McGuire y Bridgette, su abuela, aunque por supuesto, no se trata de una abuela y nieto al uso, aunque el amplio conocimiento de ambos de estos mitos y leyendas del pasado es lo que les va a permitir sobrevivir número tras número.


Si analizamos la obra, ahora que llega a su fin, tenemos claro que se trata de una actualización de la historia clásica del camino del héroe, ya que el apocado McGuire que conocemos en el primer número, y el que protagoniza estas últimas entregas no es el mismo, y le hemos acompañado a través de increíbles gestas, que le han hecho evolucionar ante nuestros ojos. La encantadora y cascarrabias Bridgette, abuela de nuestro héroe, va a ser clave en este tomo final, tanto por dar las pistas necesarias, escondidas como de costumbre, en los textos clásicos, como por ser quien lleva las riendas de la historia, guiando a Duncan y a Rose hacia su destino. Aunque el protagonismo de esta última y sus dotes adivinatorias parecen haberse diluido en las últimas entregas, aún le queda mucho por decir, dejando claro que es mucho más que el interés romántico de Duncan.


Con el final a la vuelta de la esquina, hay muchas tramas por cerrar, en especial la de Bridgette y su hija, cuyo papel será esencial en este último tomo, en el que aún espacio para presentar nuevas versiones de personajes clásicos, como Robin Hood y sus Hombres Alegres, aunque por supuesto, no se parecen en nada a los que recordamos haber leído o visto en infinidad de films, y no me creéis, echadle un vistazo al aspecto que luce El pequeño Juan en este peculiar y retorcido universo, y a la forma en que logran derribarlo para cruzar el puente. Gillen continúa echando mano de su vasto conocimiento de poemas, novelas y leyendas artúricas, para seguir enganchando y sorprendiendo al lector con cada nuevo giro, sobre todo con la llegada de la navidad y el nuevo año, que será fundamental para la conclusión de nuestra historia. El dibujo de Dan Mora sigue sorprendiendo en cada página, lo que aún nos asombra más a los lectores que conocemos su apretada agenda mensual. Una entretenida serie que llega a su fin manteniendo los niveles de calidad acostumbrados, y que no debes perderte.


contactarEdición impresa