Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: El Detective Comic Digital

critica

Chatarra Joe

“¿… por dónde se ha ido el robot?”

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando besos y caricias se tornan motivo de inquietud, lo mejor es guardarlos en los bolsillos hasta topar mejor momento en el que devolverlos a la luz." Cuaderno de Tormentas
ID

Batman: El Detective

“Es cuestión de equilibrio”

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/09/2023
Batman: El Detective
Batman: El Detective USA - 2023
Guionista:Tom Taylor
Dibujante:Andy Kubert
Editorial:ECC Ediciones - 160 páginas - color Precio:23,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Batman: Asilo Arkham (Edición Tabloide)

· Batman: Alegría

· Batman en Benidorm

Con años y años de historias a sus espaldas, deben quedar pocas historias interesantes de Batman que contar, aunque las series regulares y especiales que abarrotan cada mes las tiendas especializadas parecen indicar los contrario. Por suerte, DC ha descubierto hace mucho que tanto da el momento temporal en que se sitúen sus historias, e incluso el universo en el que tengan lugar. Las primeras Crisis en Tierras Infinitas llegaban para poner un poco de orden en un complicado multiverso editorial, pero después de allanar el terreno en los años 80, la editorial parecía querer dar marcha atrás, creando sellos como Otros Mundos, que dieran a los autores la libertad necesaria para contar las historias que habían imaginado.

Y así ha venido sucediendo desde entonces, con logos como el de Tierra Uno, o el más reciente Black Label adornando las portadas de los cómics, y asegurando un estupendo rato de lectura, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Después de proyectos tan interesantes como Injustice o DCsos, o de hacerse cargo de algunas de las mejores series regulares de la actualidad, como Nightwing, Tom Taylor anunciaba que su siguiente proyecto iba a tener a Batman como protagonista, algo que enloqueció a la mayor parte de los fans. Se trataría de una miniserie, y el hecho de que se publicase en formato grapa, sin la presencia del esperado logo de Black Label por ningún sitio, confundió aún más a los aficionados. ¿En qué momento o Universo tenía lugar la historia?


La respuesta da lo mismo, porque el comienzo de Batman: El Detective es atractivo como pocos. En pleno vuelo comercial de Gotham a Londres, un grupo decide que se produzca un accidente, y aunque una de las aliadas londinenses de Batman intenta detenerlos, el avión termina estrellándose, causando un gran número de bajas. Una vez en tierras inglesas, Batman descubre tras varios análisis que todas las víctimas del accidente fueron en algún momento salvadas de una forma u otra por el Hombre Murciélago, lo que significa que alguien está deshaciendo el bien que nuestro héroe provocó de forma literal, “sesgando las vidas que he salvado”. Esta sorprendente revelación va a ir de la mano de un nuevo grupo que viste un traje parecido al del protector de Gotham pero de color blanco, que está provocando diversos ataques con tal de restablecer el que para ellos es el orden natural de las cosas.

Resulta especialmente impactante el momento en el que uno de los esbirros, al que Batman ha salvado y dejado escapar para que le lleve a su cuartel, llega con la explicación de los hechos y es abatido por su superior, ya que, si Batman le ha salvado, debe morir ahora. Ayudado por Escudera y Caballera, un crepuscular Hombre Murciélago comenzará una carrera frenética para salvar a aquellos que ayudó en su día. Taylor cuenta aquí con el arte de Andy Kubert que, aunque no se prodigue demasiado, sigue demostrando un gran nivel en esta miniserie, que ahora ECC recoge en tomo. Una interesante serie, que puede leerse de forma independiente sin mayores complicaciones.


contactarEdición impresa