Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel HC - El Halcón: Ganadores y Perdedores Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Los muros separan personas; y no sólo los que construimos. Tal vez los que más tenemos que temer son los que no podemos ver, en los que sencillamente creemos." Señal y Ruido
ID

100% Marvel HC - El Halcón: Ganadores y Perdedores

Caída y renacimiento de Sam Wilson

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 26/10/2023
100% Marvel HC - El Halcón: Ganadores y Perdedores
100% Marvel HC - El Halcón: Ganadores y Perdedores USA - 2023
Guionista:J. M. DeMatteis, Bob Budiansky, James C. Owsley, Scott Edelman, Mark Evanier
Dibujante:Mike Zeck, Sal Buscema, Mark Bright, Paul Smith
Editorial:Panini Cómics - 160 páginas - color Precio:24,00€
PUNTUACION
3,5/5

En la introducción de Sergio Aguirre al tomo que ahora nos ofrece Panini podéis encontrar muchos datos curiosos sobre la creación de El Halcón, incluidos muchos sesgos de componente racial que ayudaron a que el héroe que ahora porta el escudo del Capitán América sea como es. Ahora que incluso en la gran pantalla se ha producido el esperado cambio de manos y el actor Anthony Mackie se ha convertido oficialmente en el nuevo Capitán América, es el momento de echar la vista atrás, y ver como diversos guionistas y dibujantes ayudaron a definir al personaje, dándole el bagaje necesario para luego poder empuñar el escudo.

Entre las historias que la editorial ha seleccionado para este tomo de su línea 100% Marvel HC nos encontramos para abrir boca con … Cruzando los dedos, en la que Scott Edelman deja claro que Sam Wilson siempre ha sido algo más que el eterno sidekick del Capi, dándole aquí espacio para que comience a cobrar algo de protagonismo. Mark Evanier y Sal Buscema hacen lo propio con un número de Marvel Fanfare, y nos dejan una desgarradora historia llamada El Sonido del Silenciador.


Sin embargo, sería el equipo creativo formado por J. M. DeMatteis al guión y Mike Zeck al dibujo, uno de mis favoritos de todos los tiempos, con permiso de Ed Brubaker y Steve Epting, quienes se harían cargo a través de historias de complemento, de conseguir un lugar destacado en sus historias para el vengador alado. Así, a finales de 1982, comenzaba una historia en tres entregas llamada Snap, en la que a través de un estupendo ejercicio de retrocontinuidad, arreglaban el desaguisado que otros compañeros habían dejado con el personaje, incluidas sus dudas sobre si era o no un mutante, o incluso si Cráneo Rojo estaba o no detrás de su creación.

Al año siguiente, Jim Owsley demostraba que el interés por el personaje seguía latente entre los aficionados, y lo que comenzaba como un número especial, dibujado por Paul Smith, y destinado en principio para Marvel Fanfare, como el que nos había ofrecido Evanier, crecía para convertirse en una serie limitada de cuatro entregas, que contaría ya con Mark Bright al dibujo, y que terminaría por hacerle un hueco en el corazón de los aficionados. Quedarían aún muchas buenas historias por recuperar, ya sean en números especiales o de complemento, que esperemos vean la luz en un nuevo tomo, ahora que el nuevo film protagonizado por el antiguo Halcón, que ahora cobra protagonismo en el universo cinematográfico de Marvel, está a la vuelta de la esquina.


contactarEdición impresa