Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Espía del César Comic Digital

critica

Eden #6

El virus de apertura se extiende por todo el mundo

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Quieres conocer el secreto del mundo? Es éste: Sálvelo, y se le recompensará cada segundo de cada día." Agente Brass / Planetary #5
ID

El Espía del César

'Para mí la venganza, para César el poder…'

Un artículo de José María Amores - Introducido el 29/10/2023
El Espía del César
El Espía del César Francia - 2023
Guionista:Jean-Pierre Pécau
Dibujante:Fafner
Editorial:cARTEm Cómics - 200 páginas - color Precio:34,95€
PUNTUACION
4/5

Uno de los retos de escribir novela histórica es saber entretejer los hilos de la realidad con la ficción de los personajes sin que salten las costuras. Y tenemos ante nosotros una de esas obras en la que disfrutamos recorrer pasajes históricos con personajes corrompidos por la ambición del poder, atormentados por la venganza o que simplemente tratan de sobrevivir como pueden a una era convulsa.

Jean-Pierre Pécau es muy ducho en estas lides históricas y de nuevo nos trae una obra en la que recorreremos desde el ocaso de la República de Roma con el primer Triunvirato hasta el inicio de la dictadura de César, con tres historias: Memento Mori, La Perra de Hades y El Rubicón, en las que se alternan la venganza y la lucha por el poder como eje de cada una de ella.

Por las páginas de este tomo veremos desfilar a personajes de renombre histórico como son Julio César, Cneo Pompeyo, Marco Tulio Cicerón y el propio Marco Antonio. Sin embargo, nuestro protagonista no es ninguna figura histórica.


Pécau nos presenta a Coax, un galo que sufre la pérdida de su hija y su esposa y busca venganza. El destino le lleva junto a un César cautivo que más tarde le ofrecerá la vía de la redención si trabaja para él como espía y soldado. Coax se convierte a voluntad en un peón que avanza por el tablero dejando paso libre a su rey para ganar la partida al tiempo que lidia con sus enemigos y clama por venganza. No importa quién caiga, quién sufra. La venganza es el camino. Pero como siempre, la sangre llama a la sangre y Coax aprende que ese círculo vicioso es difícil de cerrar.

La historia entremezcla intriga y violencia en cada una de sus tres entregas que nos engancha con la finalidad de saber hasta dónde llegará cada uno de los personajes por conseguir lo que desea.

No todo va a ser de diez en la narrativa, también hay pequeñas pegas. Si bien Pécau nos entrega un guión bien hilado a la realidad histórica, que nos sumerge en las intenciones y acciones de los personajes, en algunos momentos hay pequeños “saltos” que despistan al lector. Pero son males menores y perdonables.


Por otro lado, confieso que es la primera vez que tengo entre mis manos algo de Fafner, para mí un desconocido. Su dibujo nos sumerge a la perfección en la historia, con una buena acción violenta cuando toca y que además pasa por tomarse alguna que otra licencia (que no errores porque por falta de documentación histórica no será…) en cuanto a vestimentas, edificios y demás para hacer del conjunto algo más efectista. Tengo que reconocer que al principio me costaba el dibujo y la acción, me chirriaba un poco el “exceso de músculo” en todos los personajes (visto desde la perspectiva de Fafner, a César no le hacía falta tanto ejército…) pero con el enganche a la historia al final lo seguí sin problema.

Y un aviso a esta edición: puedes pasar por la obra simplemente siguiendo el dibujo y lo que nos cuentan o puedes sumergirte en el contexto acudiendo a las notas cada vez que aparezcan (que aparecen bastante). Las notas que acompañan a la edición son imprescindibles si queremos entrar de lleno en la historia (real) de lo que viven los personajes, así que por muy molesto que pueda parecer acudir a cada dos por tres al final del libro os recomiendo que lo hagáis para que no perdáis detalle de lo que sucede de fondo en toda la historia, al tiempo que nos ayuda a comprender las actitudes de algunos personajes que pueden parecer meros figurantes. Además, con la pedazo de edición que nos traen desde cARTEm esto se hace un imprescindible para disfrutar a gusto de la misma. Creedme, mejora mucho la cosa.

Mi recomendación, si os gusta la temática histórica, es que no paséis de ella. Es bastante recomendable.


contactarEdición impresa