Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Spawn Gunslinger #2 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Quieres conocer el secreto del mundo? Es éste: Sálvelo, y se le recompensará cada segundo de cada día." Agente Brass / Planetary #5
ID

Spawn Gunslinger #2

El hombre que vendió su alma al diablo para poder vengarse

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 30/10/2023
Spawn Gunslinger #2
Spawn Gunslinger #2 USA - 2023
Guionista:Todd McFarlane
Dibujante:Brett Booth
Editorial:Planeta Cómic - 160 páginas - color Precio:17,95€
PUNTUACION
3/5

La llegada del sello Image en el año 1992 supuso un antes y un después para los lectores de cómics. Aunque en Estados Unidos existían muchas más alternativas a las dos grandes editoriales, Marvel y DC, en España prácticamente debíamos sobrevivir con sus títulos, y contábamos con muy pocas opciones fuera de ellas. De repente, nos llegaba la noticia de que algunos de los dibujantes más populares habían decidido fundar su propia empresa de cómics, y para ello habían decidido crear sus propios personajes, todos ellos rebeldes, torturados y con grandes dosis de chulería y molonidad en cada viñeta, como los cánones noventeros establecían. Salvo algunas contadas excepciones, la mayor parte de las series desaparecía de las estanterías antes de que se cumpliese su primer año de vida, y otras muchas acumulaban desesperantes retrasos y reinicios, como el Youngblood de Rob Liefeld. Entre todas ellas, un héroe torturado llegaba para quedarse, y hoy, con más de trescientos números a sus espaldas, sigue publicándose puntualmente, e incluso expandiendo su franquicia.

Hablamos, claro está, de Spawn, la creación de Todd McFarlane que ha sabido combatir crisis varias y cambios de enfoque como pocas, para seguir contando con un nutrido grupo de lectores que la siguen a pesar de todo. Hace un par de años, su creador pensó que era hora de compensar la fidelidad de sus fans ampliando el universo del personaje, y en lugar de optar por reboots y los consiguientes nuevos números 1, prefirió crear nuevas series, añadiendo Spawn Rey, Spwan Gunslinger, y Spawn Scorched, nuevas cabeceras que seguirían publicándose en paralelo a la serie regular. Nos toca hoy hablar de Spawn Gunslinger, una de esas nuevas series, de la que ahora podemos disfrutar de su segundo volumen, que mantiene el equipo creativo del primer volumen.


En primer lugar, tenemos al propio McFarlane como guionista, todo un lujo ya que el creador del personaje se ha desligado de la serie en varios momentos, y hace aquí un triunfal regreso para traernos una versión diferente a la que conocíamos, a la que ya nos presentó en el número 178 de la serie original, hace más de quince años. En el primer volumen se nos presentaba a su protagonista un forajido que, según la leyenda, vendió su alma al diablo para tener la oportunidad de vengarse por la pérdida de su familia. En esta segunda entrega viajará hasta nuestro presente, lo que supone un fuerte choque, ya que para el personaje vivimos en su futuro, plagado de tecnología y de una forma de vida desconocida. Destaca aquí el uso del humor para, por ejemplo, plasmar el desconcierto de nuestro protagonista ante las cosas que no comprende, y sobre todo sorprende porque McFarlane siempre se ha caracterizado por presentarnos una serie protagonizada por un personaje oscuro y atormentado, en la que el humor nunca tendría cabida. Si a esto le sumamos el arte de Brett Booth, mucho más luminoso y dinámico de lo que cabría esperar, tenemos una serie distinta al resto, recomendable para probar un nuevo enfoque del personaje, y ciertamente adictiva. Esperemos que los nuevos volúmenes de la serie continúen manteniendo el nivel de los primeros.


contactarEdición impresa