Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ultimate Integral - Ultimate Spiderman #10: La Saga del Clon Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El cielo de un guerrero lo dan los actos, no las creencias. Las estrellas no nos piden nuestra fe antes de sonreírnos." Thor, Thor #16
ID

Ultimate Integral - Ultimate Spiderman #10: La Saga del Clon

Llega la versión definitiva de la arácnida saga del clon

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 04/11/2023
Ultimate Integral - Ultimate Spiderman #10: La Saga del Clon
Ultimate Integral - Ultimate Spiderman #10: La Saga del Clon USA - 2023
Guionista:Brian Michael Bendis
Dibujante:Mark Bagley
Editorial:Panini Cómics - 400 páginas - color Precio:48,00€
PUNTUACION
4,5/5

Corría el ya lejano año 2000, y en Marvel seguían empeñados en realizar algún proyecto que permitiese a los lectores que se habían enganchado hacía poco tiempo a los cómics, algún reinicio o historia de orígenes que pudieran seguir sin la pesada carga de la continuidad. Joe Quesada, editor jefe de la editorial, decidió recuperar un viejo proyecto de Bill Jemas, que traía a los personajes de Marvel a la actualidad, y que además suponía un comienzo en toda regla, ya que el nacimiento de los poderes de los distintos personajes también tenía lugar en la actualidad, es decir, que los lectores no se habían perdido nada y podían engancharse perfectamente a estas nuevas historias. Spiderman fue el encargado de abrir fuego para lo que luego sería la línea Ultimate, a medida que nuevas colecciones y personajes fueran llegando a este nuevo universo.

Bajo la batuta de un inspirado Brian Michael Bendis la serie demostró ya en sus primeros compases que la idea era todo un acierto, ya que el guionista de Cleveland sabía captar la esencia adolescente, sus inseguridades y miedos, como pocos escritores. Ayudado por el infalible Mark Bagley a los lápices, que le acompañaría de forma ininterrumpida durante todas las entregas, llegamos en este décimo tomo en formato Ultimate Integral, a los números que superan ya la centena de entregas, haciendo trizas el récord que Stan Lee y Jack Kirby ostentaban como el equipo creativo más longevo de Marvel, que consiguieron durante su seminal estancia en Los 4 Fantásticos. Tenemos por tanto a un guionista y un dibujante que funcionan a la perfección, y a una serie que ha ido actualizando diversos personajes y sagas del Spiderman original, pero ahora le tocaba el turno a La Saga del Clon, uno de las más controvertidas historias del personaje, que recibió continuos ataques durante los años 90.


Llegamos así al año 2006, y en la serie Ultimate Spiderman comienza una de las más largas sagas de la colección. Para no correr riesgos, Bendis decidió inspirarse en la historia de Gerry Conway, que recordemos introdujo al clon en 1975, aunque por supuesto actualizándolo convenientemente, y se mantienen incluso detalles como el enfrentamiento entre Spiderman y El Escorpión, que daba comienzo a la mencionada saga en su versión primigenia. El estreno del villano vino acompañado de una auténtica catarata de sorpresas y giros de guion, que demostraban que en manos de Bendis y Bagley nada podía salir mal, aunque se tratase de recuperar la polémica saga. En sus manos, las versiones alternativas de Spidey se multiplicaban, y el resultado final era una saga repleta de acción y sorpresas, que ahora nos llega en un estupendo tomo en tapa dura, digo de pertenecer a cualquier biblioteca comiquera que se precie de serlo.


contactarEdición impresa