Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Nightwing Vol. 01: Saltar a la Luz Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'La vida es estresante, querida. Por eso dicen 'descanse en paz''." Asterios Polyp
ID

Nightwing Vol. 01: Saltar a la Luz

El renacimiento de Dick Grayson

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 17/11/2023
Nightwing Vol. 01: Saltar a la Luz
Nightwing Vol. 01: Saltar a la Luz USA - 2023
Guionista:Tom Taylor
Dibujante:Rick Leonardi, Bruno Redondo, Neil Edwards
Editorial:ECC Ediciones - 160 páginas - color Precio:23,00€
PUNTUACION
4,5/5

Como suele suceder cada cierto tiempo, en DC toca empezar de cero con un personaje, borrar algunas huellas de su pasado para que las nuevas tramas tengan lugar, algo absolutamente necesario si hablamos de personajes con décadas de historias a sus espaldas, le pese a quien le pese. Sin embargo, el cuidado demostrado por el guionista Tom Taylor a la hora de unir pasado y presente de Dick Grayson es encomiable, ya que ha decidido devolverle a Bludhaven, el escenario de sus aventuras durante muchas etapas, e incluso dejar caer de vez en cuando pistas sobre su pasado como taxista, y cómo encajan con este nuevo comienzo. Especialmente recomendable es la introducción del tomo, en la que se hace un breve pero eficaz repaso de los últimos años de las aventuras de Grayson, ideal para los que hace tiempo que no lo leen, y quieren aprovechar la llegada de Taylor y Bruno Redondo para engancharse a la serie.

Para comenzar este nuevo relanzamiento, nada mejor que un cambio significativo en Dick y su entorno. Alfred, mayordomo de los Wayne y casi familia de nuestro protagonista, ha fallecido recientemente, así que recibirá una carta con su última voluntad y testamento, que por supuesto será fundamental para entender esta nueva etapa. Además, aunque anteriores autores han usado el enclave de Budhaven para separarle de Gotham y de la batfamilia, Taylor deja claro que echará mano de todos ellos, y en especial de Bárbara, comenzando una de esas subtramas sentimentales que tanto nos gustan, de la que apenas vemos el comienzo en este primer volumen.


Además de un nuevo e interesante villano, que acarrea buena parte del misterio de estos primeros números, tendremos la presentación de Melinda Zucco, un personaje que va a tener mucho que decir. Para introducirlo correctamente, Taylor echa mano de la siempre socorrida retrocontinuidad, para contarnos, en un flashback ilustrado por Rick Leonardi, su origen y la importancia que va a tener a partir de ahora en la vida de Dick.

Aunque el veterano Leonardi se haga cargo de dibujar el flashback, contamos en el resto del tomo con el impresionante arte deBruno Redondo, en uno de esos casos en los que no podemos imaginar la serie sin su arte. La limpieza de su dibujo, la forma de coreografiar las escenas de acción, la expresividad de que dota a los rostros, muchos son los motivos para disfrutar del arte de nuestro compatriota, en una serie que mejora en cada entrega, y que deja con muchas ganas de que lleguen los siguientes volúmenes. Todo un acierto por parte de DC, que sabe dejar crecer y evolucionar a sus personajes, haciéndolos de nuevo interesantes, sin renunciar ni renegar de lo que otros compañeros nos han contado en etapas anteriores.


contactarEdición impresa