Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Kroma Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Mido dos metros y soy de color verde chillón! La gente me mirará me ponga lo que me ponga" Hulka (Sensational She-Hulk)
ID

Kroma

“Buenas noches, y que el color no llegue a tus sueños”

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 17/11/2023
Kroma
Kroma USA - 2023
Guionista:Lorenzo De Felici
Dibujante:Lorenzo De Felici
Editorial:ECC Ediciones - 208 páginas - color Precio:27,50€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Kroma / / / DC COMICS / Fantasía / Suspense /

Desde que leí por primera vez The Walking Dead, he sido un seguidor incondicional de Robert Kirkman y todas las series que viene creando desde entonces. Normalmente me fijo bastante en el apartado artístico de los cómics que compro, y por eso el hecho de que Ryan Ottley o Chris Samnee le acompañen en dos de sus creaciones más recientes, no hacía más que sumar interés a la oferta original. Hace un par de años, aprovechando la llegada de Oblivion Song a nuestro país, de la mano de ECC, corrí a hacerme con uno de los poco proyectos del barbudo guionista que permanecía inédito para mí, aunque poco conocía de Lorenzo de Felici, el artista elegido por Kirkman para su nuevo y misterioso proyecto. He de reconocer que parte del éxito de la propuesta recaía en la forma de narrar de Felici, que conseguía en pocas páginas que descubriésemos un nuevo mundo, criaturas inimaginables, y en definitiva, que el único límite que encontrase el lector fuera lo que Kirkman inventaba cada mes en la serie.

Por eso, cuando encontré Kroma entre las novedades de ECC, no lo dudé un segundo y me hice con el tomo inmediatamente. Poco sabía de esta nueva serie, más allá de su corta extensión, con cuatro números que ahora llegaban en tomo y publicados por Image dentro de su cada vez más recomendable sello Skybound, que tantas alegrías nos está dando. La historia propuesta por De Felici nos tralada a Ciudad Pálida, donde viven los últimos humanos que quedan, después de que un evento conocido como “la gran traición” les haya arrinconado en un paraje de los más peculiar. Y es que lo que más nos llama la atención de la propuesta es el uso del color que se realiza durante toda la obra. Aunque suene a tópico, el color es un personaje más o, mejor dicho, la ausencia de color.


Después de un salvaje prólogo, bellamente ilustrado por el artista, descenderemos para ver como, según manda la tradición, y cada diez lunas, ha llegado el momento de liberar a la bestia, que permanece encadenada, sólo para volver a darle caza. Es la única forma de recordar las dificultades vividas y el peligro que les acecha. Sin embargo esta vez va a ser diferente, porque Zet, nuestro joven protagonista, va a descubrir algo debajo de la aterradora figura del monstruo, unos ojos bicolor que significan que hay algo oculto que no quieren que se sepa, y que la joven que realmente se esconde dejado va a cambiar las vidas de los habitantes de ciudad pálida para siempre.

Conforme avancemos en su lectura, los secretos de la ciudad se nos revelarán, y conoceremos al Rey de los Colores, la traición que sufrió, y la temible plaga de lagartos que liberó como venganza. Al descubrir que los lagartos son ciegos al blanco y al negro, usamos arcilla blanca para teñir nuestra piel y las murallas de la ciudad, y permanecer así ocultos. Sin embargo, el hallazgo de Zet va a poner en duda todo lo que creíamos conocer, en un increíble viaje narrado con maestría por el artista italiano, que no debes perderte si buscas una lectura diferente y evocadora. De Felici nos trae una historia original y poética, a la que acompaña de un dibujo sublime, y un magnífico uso del color. Esperamos que esta faceta de autor completo del artista venga acompañada de nuevos proyectos en el futuro cercano.


contactarEdición impresa