Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Must-Have - Daredevil: Padre Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hay una pregunta que quizás puedas responderme. Algo que llevo años preguntándome. ¿Porqué coño les gusta Benny Hill a los americanos?" Yorkie Mitchell / Punisher Max #37
ID

Marvel Must-Have - Daredevil: Padre

Revisitando los pecados del padre

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/11/2023
Marvel Must-Have - Daredevil: Padre
Marvel Must-Have - Daredevil: Padre USA - 2023
Guionista:Joe Quesada
Dibujante:Joe Quesada
Editorial:Panini Cómics - 200 páginas - color Precio:20,00€
PUNTUACION
3,5/5

Aunque hacía ya tiempo que Joe Quesada había sido nombrado Editor Jefe en Marvel, lo cierto es que su pasado como dibujante seguía llamándole a regresar a las páginas de los personajes que ahora supervisaba, y dejando a un lado alguna que otra portada, permanecía alejado de sus lápices, centrado en tareas más burocráticas para la editorial. Parece que tras su paso por el relanzamiento de la serie regular de Daredevil, guionizado por el cineasta Kevin Smith, el artista tenía aún mucho que contar sobre el personaje, porque en plena etapa de Brian Michael Bendis como guionista de la serie, se atrevió a hacerse cargo de una nueva miniserie, que no solo dibujaría, sino que también se atrevería a guionizar. En el verano de 2004 llegaría el primer número de Daredevil: Padre, una miniserie de seis entregas, que acumularía un retraso tras otro, llegando a las librerías su sexta y última entrega a finales de 2006, todo un récord en cuanto a retrasos se refiere, provocados sin duda por las nuevas responsabilidades de Quesada.

La trama principal tiene que ver, como el nombre de la miniserie nos indica, con la relación entre Matt Murdock y su padre. Aunque en otras historias ya hemos conocido bastantes detalles sobre Jack “Batallador” Murdock, es el momento de analizar lo que la relación entre padre e hijo ha supuesto para nuestro héroe, algo que Quesada nos irá mostrando en varios flashbacks. De forma paralela, la historia principal nos traslada a un caluroso Nueva York, y a un salvaje asesino en serie que anda suelto en la ciudad, y que tiene la marca de arrancar a sus víctimas los ojos mientras están vivos, algo que le hará ganarse un escabroso mote.


También tendremos varios personajes nuevos, como Maggie Farrell, una clienta que acudirá al despacho de Nelson & Murdock para denunciar a una gran corporación por la enfermedad que acaba de contraer; a Nero, un nuevo mafioso local que va a complicar las cosas para el defensor de la Cocina del Infierno; y hasta un nuevo grupo de vigilantes, que al tratar de tomarse la justicia por su mano, chocarán de frente contra Daredevil. Sobre todas estas tramas, destaca el arte de Quesada, que si bien se toma algunas licencias sobre la musculatura y dimensiones de nuestro protagonista, hace un estupendo trabajo, sobre todo en las escenas de flashbacks, que ilustra con mucha destreza, y nos hace preguntarnos porqué ya no se prodiga como dibujante.

El resultado final es una miniserie entretenida, que se lee de un tirón, pero que no podemos comparar con otros proyectos del personaje, como El Hombre sin Miedo o Amarillo, que deciden centrarse en el pasado del personaje para sacar todo el provecho a la retrocontinuidad. En este caso, Quesada opta por una historia contada en dos momentos, y quizás diluye demasiado la importancia del relato paternofilial que quería contarnos, en favor de una historia de acción que aunque cumple, parece metida a la fuerza en el relato.


contactarEdición impresa