Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
JLA: Flashpoint Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hal era el hombre sin miedo / ¿Y qué es Batman, si no lo tienes? Sólo un hombre." John Stewart a Batman / Green Lanter Renacimiento
ID

JLA: Flashpoint

La realidad distorsionada del universo DC

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 29/03/2012
JLA: Flashpoint
JLA: Flashpoint USA - 2012
Guionista:James Robinson, Dan Abnett, Tony Bedard, Andy Lanning
Dibujante:Vicente Cifuentes, Scott Clark, Ardian Syaf , Javi Fernandez
Editorial:ECC Ediciones - 192 páginas - color Precio:17,50
PUNTUACION
3,5/5

El evento prometía cambiar todo lo que sabíamos de los héroes DC en un flash y, hasta ahora, lo ha conseguido de pleno. La miniserie principal se ha convertido en un quién es quién de este reconvertido tapiz que Geoff Johns y Andy Kubert han desenrollado frente a nosotros. Nuevas identidades bajo los mantos de los más importantes protagonistas, un status quo mundial muy diferente y deserciones de ambos bandos son sólo algunas de las sorpresas que nos ha deparado el título hasta ahora.

De hecho, la riqueza de este deceero What if? –vale, ahora viene lo de que Marvel lo hizo antes con La Era de Apocalipsis pero, de verdad, ¿importa eso cuando la historia es increíblemente adictiva y los nuevos conceptos introducidos por los autores ofrecen divertidas relecturas de las más clásicos estrellas de la casa?- es tan enorme que la editorial decidió dedicar decenas de miniseries a la deformada realidad. Por supuesto, como siempre ocurre en estos casos, los resultados han sido muy diferentes y la calidad, aunque generalmente alta en la mayoría de los títulos, ha oscilado de un título a otro.

La decisión de ECC de publicar las miniseries USA agrupadas en tomos no deja de ser acertada. La cercanía temática de algunas de las propuestas las convierte en una opción segura a la hora de parecer dentro del mismo título. De esta forma, este JLA: Flashpoint nos sumerge en las conspiraciones palaciegas y la lucha de poder de los reinos atlante y amazónico, mientras presenta a un villano con oscuras intenciones para el mundo nacido tras los alzamientos de estas dos míticas razas.

El peso del poder


En Emperador Aquaman, el guionista Tony Bedard (Green Lantern Corps) y el dibujante Ardian Syaf (El Día Más Brillante) nos ofrecen una visión de Arthur Curry que lo asemejan a los retratos de dirigentes poderosos atormentados por el peso de su poder. Las decisiones extremas en pos del bien de su reino, las veladas traiciones y los terribles sacrificios personales han obligado al llamado Aquaman a tomar una drástica y cruel decisión: la guerra con las Amazonas y con el mundo terrestre. De hecho, las imágenes iniciales, con el “héroe” buceando entre los cadáveres de los habitantes de una Roma sumergida por un ataque atlante son lo suficientemente definitorias del papael que este nuevo Aquaman juega en la realidad Flashpoint.



También encontramos en el tomo Wonder Woman y las Furias, donde el equipo de Dan Abnett y Andy Lanning se une a los dibujantes Scott Clark, Dave Beatty, y Neil Ruffino para narrar la historia de la guerra que sumió al mundo en el caos. Una joven Diana es salvada del ataque de un monstruo marino por Aquaman y la posibilidad de una boda entre los dos se convierte en la antesala a la creación del más poderoso imperio conocido por el mundo. Sin embargo, una tenebrosa conspiración traerá la desgracia a esa unión y enfrentará a atlantes y amazonas con los humanos pagando las horribles consecuencias. Una miniserie perfectamente escrita pero que adolece en el apartado artístico por una inexplicable sucesión de artista en sus tres números.



Para cerrar este título, tenemos la más original e inesperada adición al mundo Flashpoint, El Infiltrado. Escrita por el siempre interesante James Robinson (JLA) y dibujada por un acertado Javi Fernández, la serie nos presenta la nueva encarnación del Infiltrado, un ser vinculado estrechamente al nacimiento de esta nueva realidad con un descarnado y cruel gusto por el poder. Originariamente, este Infiltrado nació en la llamada Edad de Plata y no era otro que Alfred Pennyworth, muerto y vuelto a la vida en un extraño experimento que salió mal y lo transformó en un vengativo y chiflado villano blanco como la tiza. Como solía pasar en las historias de aquella época, Batman y Robin arreglaron las cosas rápidamente y Alfred volvió a ocuparse de la Mansión Wayne como si nada. Sin embargo, la capacidad de Robinson de traer conceptos superheroicos olvidados e insuflarles nueva vida, convierte a este nuevo Infiltrado en un personaje increíblemente interesante que aporta mucho a la nueva realidad presentada por DC.

En resumen, un tomo que no debes perderte para disfrutar por completo este Flashpoint.


contactarEdición impresa