Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los Vengadores: La saga de la Corona Serpiente Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Cómo pueden odiarse tanto dos personas que no se conocen?" Batman a El Joker / La Broma Asesina
ID

Los Vengadores: La saga de la Corona Serpiente

Puro Universo Marvel

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 23/03/2012
Los Vengadores: La saga de la Corona Serpiente
Los Vengadores: La saga de la Corona Serpiente USA - 2012
Guionista:Steve Englehart
Dibujante:George Pérez
Editorial:Panini Comics - 144 páginas - color Precio:12,95
PUNTUACION
4/5

La colección Marvel Gold sigue siendo el referente nacional en lo que a antologías de material clásico de cómic USA se refiere. Por sus tomos pasan todos y cada uno de los personajes y momentos que han definido el universo Marvel y demostrado a varias generaciones de lectores las excelencias de la Casa de las Ideas. Quizás sea este un buen momento para romper una lanza en favor de la recuperación de la saga de La Encrucijada de Hulk. De hecho, su duración, autores e importancia son una apuesta segura para este especial formato de Panini. Una vez dicho eso, podemos volver a los que nos ocupa.

La Saga de la Corona Serpiente es, además, uno de los más ilustrativos títulos aparecidos en la colección. Puede ser por su indudable valor dentro de la historia de Los Vengadores. La llegada de Steve Englehart al título supuso una revolución del mismo gracias a sus innovadoras ideas y presentación de nuevos personajes y villanos. La división de la historia en dos frentes fue un acierto y demostró que los personajes con menos historia heroica a sus espaldas eran perfectamente capaces de llevar el peso del título. La incesante verborrea de la adorable Bestia, la frialdad celestial de Dragón Lunar o la fanfarrona arrogancia de Ojo de Halcón definieron a los futuros irremplazables vengadores.

Quizás la elección de villanos como Kang o el Escuadrón Supremo (o Siniestro, dependiendo de donde empecemos a leer), con una tridimensionalidad y dudas morales pocas veces vistas antes en el noveno arte, ayuda a convertir este tomo en una lectura obligatoria. Los dibujos de un primerizo George Pérez ilustran a la perfección las historias de viajes en el tiempo y saltos dimensionales preparadas por Englehart. Las composiciones y el atrevido trazo de Pérez dejan ver el gran artista que sería en unos años y disponen de una frescura y simpleza que los convierten en idóneos para la muy diferente filosofía imperante en los guiones de los años 70.

Tal vez también ayude el magnífico artículo introductorio de Raimon Fonseca, que realiza un exhaustivo y brillante recorrido por esos años de Los Vengadores de manera divertida y amena. Un excelente añadido que sirve de recuerdo a los lectores veteranos y de perfecta introducción a aquellos que buscan navegar en el pasado del grupo más poderoso marveliano.
Pero, también podría ser, y esta es una razón de peso, por la recuperación de las portadas de ese esencial y único título para muchos lectores como yo que fue Clásicos Marvel de Fórum.

Volver a disfrutar de las ilustraciones de un jovencísimo Carlos Pacheco –no por nada, uno de los autores españoles con mayor proyección internacional- lleno de vitalidad e ilusión y demostrando la razón por la que sería fichado por las grandes en un futuro, terminan de convertir este tomo en una lectura que no puede faltar en tu biblioteca.


contactarEdición impresa