Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Sombra de Batgirl Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Por qué nos cuesta tanto imaginar lo inimaginable?" Tony Stark, Invincible Iron Man #2
ID

La Sombra de Batgirl

Cómo Cassandra se convirtió en una justiciera nocturna

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 23/01/2024
La Sombra de Batgirl
La Sombra de Batgirl USA - 2023
Guionista:Sarah Kuhn
Dibujante:Nicole Goux
Editorial:ECC Ediciones - Kodomo - 192 páginas - color Precio:22,50€
PUNTUACION
3,5/5

Aunque la línea juvenil de novelas gráficas de DC tuvo un tímido estreno en nuestro país de la mano de otra editorial, ha sido con ECC cuando ha realizado su despegue definitivo, con nuevos títulos añadiéndose mes a mes al listado de novedades. El motivo ha sido decidir, con el mejor de los criterios, que es bajo el sello Kodomo como mejor se encontraría al público potencial de este tipo de productos. Una decisión con la que la editorial española ha vuelto a conseguir lo que muchos aseguran es imposible: que los jóvenes de hoy día se aficionen al sano vicio de la lectura. Así, junto a novedades mensuales en formato grapa, que incluyen títulos tan indispensables como Pequeños Titanes o Las Aventuras de Batman, y sus correspondientes tomos recopilatorios, podemos encontrar novedades como la que Sara Kuhn nos brindaba para termina el año, y que ahora revisamos.

Una de las claves de este tipo de productos siempre ha sido que se trate de historias autoconclusivas, y que cualquier lector que decida llevarse el tomito a casa va a disfrutar de un relato único, para el que no necesita saber absolutamente del personaje. Eso juega también a favor del lector veterano, que no sabe bien que va a encontrarse, y si la versión que va a leer de los personajes clásicos, tiene mucho o poco que ver con la que lleva años leyendo. Como buen ejemplo, en este tomo tenemos una historia de origen protagonizada por Batgirl que, sin embargo, no tiene nada que ver con la joven hija del comisario Gordon, y sí con Cassandra Cain, que heredará así el manto del Murciélago.


La guionista sabe que debe buscar un enfoque distinto para hacer accesible al personaje, y no duda en que el idioma sea el elemento diferenciador de esta Cassandra que aquí nos presenta, que actúa como una barrera frente al resto de personajes, pero que al mismo tiempo hace que el lector empatice con ella en pocas páginas. También es un acierto que la biblioteca pública sea el lugar en el que transcurre buena parte del relato, y que sean los libros quienes ayuden a nuestra joven protagonista a comprender el idioma y otras particularidades de los personajes secundarios.

A través de flashbacks veremos el duro entrenamiento al que ha sido sometido la joven, que además de capacitarla para casi cualquier enfrentamiento cuerpo a cuerpo, la ha privado de otras partes tan importantes de la vida de una adolescente, como puede ser la amistad. El encuentro con la otra protagonista del tomo, que no desvelaremos, la ayudará a poner en orden su vida, y a dedicarla a combatir el crimen a partir de entonces. El dibujo de Nicole Goux puede parecer desganado en algunas partes, pero no olvidemos que se trata de una forma más de que los lectores adolescentes se acerquen a este tomo, y por eso encaja tan bien con sus protagonistas. Un relato ameno y sencillo que sigue demostrando que otro tipo de productos es posible en las manos de los autores adecuados.


contactarEdición impresa