Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Chamán - Veneno (Grandes Novelas Gráficas de Batman) Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un tonto y su dinero duran poco juntos, amigo mío. Cómo llegaron a juntarse, ya de entrada... Ésa sí es una buena pregunta." Jensen, The Losers #2
ID

Batman: Chamán - Veneno (Grandes Novelas Gráficas de Batman)

El regreso de la retrocontinuidad noventera del Hombre Murciélago

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 23/01/2024
Batman: Chamán - Veneno (Grandes Novelas Gráficas de Batman)
Batman: Chamán - Veneno (Grandes Novelas Gráficas de Batman) USA - 2023
Guionista:Dennis O´Neill
Dibujante:José Luis García-López, Russell Braun, Jorge Fornés, Ed Hannigan, Trevor Von Eeden
Editorial:ECC Ediciones - 288 páginas - color Precio:36.50€
PUNTUACION
4,5/5

Corría el año 1989, y el éxito de Batman tras el estreno del film dirigido por Tim Burton era imparable. Si en esos momentos podíamos encontrar ya el logotipo del personaje en todo tipo de productos y merchandising, su crecimiento editorial no iba a ser menos. En DC eran conscientes de que todo había comenzado en las viñetas, y por eso decidieron que las dos cabeceras que venía publicando del personaje (Batman y Detective Comics, iban a resultar insuficientes para los lectores, dando luz verde a Leyendas del Señor de la Noche, una colección formada por historia de extensión variables, de unas 3-5 entregas por arco argumental, en las que grandes nombres como Grant Morrison o Matt Wagner iban a poder contar sus historias.

El único problema que tenían los distintos guionistas que se encargarían de los diversos arcos de la serie era cómo encajaban dentro de la continuidad, ya que las otras dos colecciones estaban muy unidas, hasta el punto de que determinadas historias en varias partes incluían números de Detective Comics y de Batman, saltando entre cabeceras en el mismo mes. La solución fue sencilla, y pasaba por incluir los relatos que nos ofreciera “leyendas de batman” en el pasado del personaje, de manera que todas estas historias ya habrían ocurrido para los otros títulos y nunca las afectarían, en un estupendo ejercicio de retrocontinuidad.


Aunque los guionistas y dibujantes que pasaron por la serie durante los años fueron muy variados, ECC nos sorprende ahora con un tomo en tapa dura que contiene la saga que abría la serie, titulada Chamán, junto a otra de las más populares, Veneno, ambas firmadas por el Dennis O´Neill, uno de los guionistas que más ha aportado a la historia del personaje. El tomo incluye además una historia corta que servía como homenaje al autor, fallecido hace pocos años. En Chamán, las andanzas de Bruce Wayne como Batman acaban de comenzar, y por eso le vemos cometer errores o dudar, para mi gusto uno de los atractivos de este relato, que mezcla elementos sobrenaturales entre sus tramas.

En Veneno, Batman tratará de hacer justicia ante la muerte de una niña que ha sido secuestrada, y terminará inmerso en una trama de drogas de diseño, en las que muchos vieron lo que luego sería Bane, de la que terminará dependiendo y luchará por abandonar, en una de las escenas más memorables de la saga. El broche de oro lo pone la historia corta que homenajea a O´Neill, firmada por su hijo Larry e ilustrada por el siempre magnífico Jorge Fornés. Unas pocas páginas que te anudarán la garganta y que sirven de merecido homenaje al popular guionista.


contactarEdición impresa