Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Héroes - La Telaraña de Spiderman: Mudanza Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La última vez que inspiraste a alguien fue cuando moriste." Batman a Superman / Crisis Infinita #1
ID

Marvel Héroes - La Telaraña de Spiderman: Mudanza

Las otras aventuras de nuestro amistoso vecino Spiderman

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 03/02/2024
Marvel Héroes - La Telaraña de Spiderman: Mudanza
Marvel Héroes - La Telaraña de Spiderman: Mudanza USA - 2023
Guionista:Larry Lieber, Len Kaminski, Dwight Jon Zimmerman, Bob Layton, James C. Owsley, D
Dibujante:Greg LaRocque, Alex Saviuk, Steve Geiger, Michael Nasser, Peter Poplaski, Al Gordon, Maddie Blaustein, Sal Buscema, Val Mayerik y otros
Editorial:Panini Cómics - 560 páginas - color Precio:49,95€
PUNTUACION
3,5/5

Como muchos lectores de mi generación, conocí a Spiderman a través de su edición de Cómics Fórum en formato grapa, que aunque comencé a coleccionar cuando la numeración era ya de tres dígitos, fui completando gracias a los inolvidables “retapados” y a algún que otro mercardillo. Eran otros tiempos, antes de la llegada de Wallapop, o de que existieran librerías especializadas en cada rincón de la ciudad. El caso es que el ritmo de lectura de esta serie quincenal era cuanto menos, curioso. Se elegía una de las tres cabeceras americanas del trepamuros (The Amazing Spiderman, Spectacular Spiderman o Web of Spiderman), y se iba publicando de forma continuada, a razón de tres números americanos al mes, ya que el formato elegido por fórum era de 32 páginas, y se publicaba cada dos semanas. Eso suponía correr mucho conforme a la edición original, y por eso, cada cierto tiempo, se rotaba en la cabecera, y se hacía lo mismo con las tres, hasta que se volvía a comenzar.

El problema era que cuando los guionistas desarrollaban determinadas tramas que tenían repercusión en las tres colecciones, tú notabas los efectos de dicha trama en tres momentos distintos, a menudo separado por meses de distancia. Que moría un personaje, pues de repente le veías con vida, para verle morir de nuevo al poco tiempo, y así multiplicado por tres. Aunque confuso, era fácil seguirle la pista al cambio de cabeceras, y ese mismo formato es el que ha seguido Panini en su recuperación de este material. De esta forma, se tiene total libertad para recuperar una serie u otra, mas allá de que se publicaran de forma simultánea en su momento. No nos engañemos, la serie central siempre ha sido The Amazing Spiderman, y en las otras dos se continuaban muchas de las tramas. A mí siempre me hizo especial gracia La Telaraña de Spiderman, porque la mayor parte de las tramas tenían que ver con Peter y su vida de civil, algo que en Amazing sencillamente no tenían tiempo de tratar, con tanta visita del Duende, Octopus y Veneno.


Ahora nos llega el segundo volumen de Marvel Héroes dedicado a esta olvidada cabecera, que incluye un importante punto de inflexión para el personaje, del que se nos da una pista en el título del tomo. Efectivamente, la relación de Peter y Mary Jane evolucionaba en estas páginas, y la joven pareja decidía irse a vivir juntos. Esta mudanza vendría acompañada de la presencia de otras tramas, algunas como digo heredadas de Amazing, como por ejemplo el tema de Ned Leeds y El Duende, y hasta aquí puedo leer, el regreso de villanos como la Rosa o Kingpin, y una de las tramas más recordadas de esta etapa, en la que Betty Brant caía en una peligrosa secta, de la que Spiderman deberá rescatarla. Los que teman por su ración de puñetazos, recordarles que el Hulk de Peter David se cruzaba con la colección, lo que nos promete una nueva ración de los afilados diálogos del popular guionista. Un nuevo volumen repleto de nostalgia ochentera, que nos demuestra que cualquier historia protagonizada por Spiderman es capaz de asegurarnos un buen rato de lectura.


contactarEdición impresa