Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Must-Have - La Increíble Patrulla-X #2: Imparable Comic Digital

critica

Los Cinco de Cambridge

La historia real más increíble sobre espionaje en el siglo XX

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Marvel Must-Have - La Increíble Patrulla-X #2: Imparable

El regreso del Club Fuego Infernal

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 04/02/2024
Marvel Must-Have - La Increíble Patrulla-X #2: Imparable
Marvel Must-Have - La Increíble Patrulla-X #2: Imparable USA - 2023
Guionista:Joss Whedon
Dibujante:John Cassaday
Editorial:Panini Cómics - 360 páginas - color Precio:32,00€
PUNTUACION
4,5/5

Concebida como una de las nuevas cabeceras para la franquicia mutante, Astonishing X-Men, o la Patrulla-X de Joss Whedon, como se conocía popularmente por parte de los fans, demostró en su primer año de vida que era una forma dinámica y muy inteligente de revitalizar a los personajes, dejando a los lectores con ganas de que su “segunda temporada” llegara pronto a las librerías. Sin embargo, los compromisos laborales del ahora guionista se multiplicaban, y la conocida lentitud del artista John Cassaday, que acompañaba a Whedon durante esta etapa, tampoco ayudaron. Esto dio como resultado final que los veinticinco números de la serie se publicaran en casi cuatro años, el doble de lo habitual en este tipo de colecciones, de cadencia mensual. Sin embargo, ahora que podemos leer de un tirón esta formidable etapa, muy poco nos importan los retrasos acumulados, y mucho el excelente trabajo que ambos autores hicieron durante su paso por la serie.

Dos son las sagas que contiene el tomo que ahora nos llega, que recupera el segundo año de la colección en formato Must-Have. El tomo se abre con Desgarrada, que supone la recuperación del Club Fuego Infernal, si es que alguna vez ha abandonado demasiado tiempo las páginas de la serie. De nuevo a través de manipulaciones mentales, de las que Cassaday saca todo el partido posible, La Patrulla-X se haya a merced del grupo, en una saga que no esconde el homenaje que el guionista hace una vez más, de la etapa de Chris Claremont y John Byrne en la serie, que incluye momentos tan icónicos como una escena de Lobezno en las alcantarillas, durante la que es imposible no acordarse de los lápices de Byrne en el equivalente ochentero de estas historias.


Para la segunda de las sagas, con la que llegamos al final de la serie, Whedon propone un viaje al mundo de origen de Ord, el villano que nos presentaban en la primera temporada de la colección, que también evoca con acierto algunas de las memorables historias cósmicas del tándem Claremont - Byrne, y que promete acción a raudales para echar el cierre a la serie, así como algún giro inesperado, que cogió a los lectores por sorpresa. Destaca de la serie, además de los afilados diálogos del guionista, los lápices de Cassaday, en uno de los mejores trabajos de toda su carrera. Para terminar de rendirle homenaje a la etapa clásica de la serie, la colección no finalizaba con el número 25, sino que tras la publicación del número 24, llegaba un especial Giant Size, como aquel que nos presentó a la nueva alineación del equipo, de la mano de un Chris Claremont que cambiaría para siempre el destino de la colección. Una brillante etapa que, de nuevo, vuelve a estar disponible para que una nueva generación de lectores la pueda disfrutar.


contactarEdición impresa