Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Gold - Excalibur #2: Dimensiones Paralelas Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La violencia es un lenguaje primitivo, horrible... aunque debo admitir que su fluidez puede hacerse pasar por poesía. " Doug Ramsey / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Marvel Gold - Excalibur #2: Dimensiones Paralelas

Explorando dimensiones alternativas con la ayuda de Cacharro

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 06/02/2024
Marvel Gold - Excalibur #2: Dimensiones Paralelas
Marvel Gold - Excalibur #2: Dimensiones Paralelas USA - 2023
Guionista:Chris Claremont, Alan Davis, Michael Higgins, Terry Austin, Dana Moreshead
Dibujante:Alan Davis, Dennis Jensen, Rick Leonardi, Ron Lim, Chris Wozniak, Barry Windsor-Smith, Coleen Doran, David Ross
Editorial:Panini Cómics - 480 páginas - color Precio:49,95€
PUNTUACION
4,5/5

El anuncio de la publicación de Excalibur en formato Marvel Gold fue recibido por los fans con mucha alegría, deseosos de tener de nuevo en sus manos parte de la recordada etapa que Chris Claremont y Alan Davis firmaron hace décadas. En el primer volumen teníamos de nuevo a nuestra disposición momentos tan inolvidables como La Espada en Alto, el especial en formato prestigio que hacía las veces de “número 0” de la colección, las primeras entregas, en la que se nos presentaban numerosas tramas y nuevos villanos, o el especial Mojo Desastre, que he perdido la cuenta de las veces que leí y releí en su edición de Cómics Fórum. Un verdadero tesoro del que ahora nos llega su segundo volumen, todavía más añorado por los fans porque de estos números jamás se llegó a reeditar el material, y eso supone que estábamos a merced de los precios que hoy en día se pagan por este material, eso si tenemos la suerte de encontrarlo.

Acabada la espera, tenemos ya en las librerías el tomo que recoge la saga completa de Dimensiones Paralelas, que en su momento conocimos como Dimensiones Alternativas y que, para quien esto escribe, es el mejor momento que nunca tuvo la serie. Por un lado, tenemos a Claremont comenzando su segundo año en la colección, y demostrando que no ha conseguido el sobrenombre de “Patriarca Mutante” por casualidad. Se nota que ya conoce los personajes en profundidad, y que las tramas y subtramas que utiliza, marca de la casa del popular escritor, van tomando forma y creciendo, hasta explotar en una saga que lo tiene todo: acción, saltos entre realidades, humor y aventuras como solo sabe hacerlo papá Claremont. Cacharro, que aparecía tímidamente en las páginas del primer número, ha ido creciendo, y no solo de forma literal, hasta convertirse en el eje de esta nueva saga, ya que son sus poderes los que provocan los viajes del grupo a bordo del tren que les llevará de una sorpresa a otra sin dar tregua al lector.


Mucho antes de que el concepto de multiverso se popularizase, la serie nos propone continuos saltos entre versiones de los héroes y heroínas de Excalibur, viajando a versiones de la edad media, o del oeste, y la que es mi favorita, la de John Carter, a quien se homenajea sin piedad desde la recordada portada en la que Rondador Nocturno hace las veces del célebre guerrero. Concebida como una saga más breve, el éxito y las posibilidades que ofrecía Dimensiones Paralelas la continuaron hasta la docena de números, además de un epílogo, aunque lo cierto es que se desinflaba un poco al final, debido a la ausencia de Alan Davis al dibujo, algo que sus sustitutos no supieron solucionar tras su marcha.

Los dibujos de Davis se convertían casi sin esfuerzo eran el segundo motivo para que estos números sean mis favoritos. El arte del británico mejoraba en cada entrega, sacándole todo el partido al amplio abanico de opciones que Claremont le ofrecía, en forma de versiones alteradas de los personajes. Aunque en el tomo se contiene un número dibujado por el maestro Barry Windsor-Smith y entintado por Bill Sienkiewicz, también hace acto de presencia Chris Wozniak, quien podemos afirmar sin dudarlo que realiza uno de sus peores trabajos en la serie. Por suerte, se trata de muy pocas páginas en comparación con el resto del tomo, de casi 500 páginas, y la saga, releída de nuevo en este estupendo formato, sigue siendo muy recomendable hoy en día, mereciendo un hueco en cualquier comicoteca que se precie de serlo.


contactarEdición impresa