Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Tabby, Europa no es un país' 'Si no es un país, ¿por qué tiene una bandera, eh? ¿Por qué?'" Elsa Bloodstone y Tabitha Smith / Nextwave
ID

20 años de Image

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 30/05/2012

Entre las efemérides de este 2012 en el mundo del cómic se encuentra el veinte aniversario de Image, la editorial que cambió las reglas del cómic USA (para bien y para mal) y cuya trayectoria, llena de altas y bajas, siempre ha despertado gran interés.

En aquel 1992 fue todo un shock: Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld, Marc Silvestri, Erik Larsen, Jim Valentino y Whilce Portacio, siete jóvenes dibujantes de Marvel anunciaban que rompían la baraja y creaban su propia editorial. No es la primera vez que un autor decidía dar la espalda a las dos grandes pero esta vez era diferente. Su estilo llamativo e impactante, que había hecho dispararse las ventas de sus series hasta cifras millonarias nunca vistas les ponía en una situación única para hacerlo con garantías de éxito masivo. Daba igual que su dibujo sufriese carencias narrativas o que sus guiones fuesen planos y con argumentos sobados. Para aquellos que no sabían ver más allá de Marvel y DC, Image era algo nuevo y excitante.

La expectación resultante, añadida a la burbuja especuladora, dió pie a ventas millonarias de series como Spawn, Wild CATS, Youngblood o Cyberforce. Sin embargo, en la mayoría de estos casos dichos títulos acaban exhibiendo los peores defectos del cómic mainstream de las dos grandes. Asimismo, con excepción de Larsen y su Savage Dragon, pronto los autores empezaron a delegar sus series frente a desconocidos de estilo clónico y aún en formación (con la consiguiente pérdida de gancho) y a diversificar sus universos editoriales teniendo en cuenta la cantidad antes que la calidad (series derivadas, crossovers, etc). Image parecía condenada a morir de éxito y supo capear a duras penas la crisis de los 90 que, en buena parte, ella misma había creado.

Por suerte algunos de los fundadores tuvieron el buen gusto y/o la inteligencia de aprovechar su ventajosa posición para dar salida a obras de otros creadores. Algunos consagrados, como Sam Kieth (The Maxx), Kurt Busiek (Astro City) o Alan Moore (la línea ABC). Otros jóvenes talentos y/o procedentes de otros medios como J.M. Straczysnki, Brian Bendis, Joe Casey, Jeffrey Scott Campbell, Michael Turner, Terry Dodson, Adam Hughes, etc). Ya fuese mediante proyectos propios o dándoles carta blanca en sus propias series (las colaboraciones de Warren Ellis, Garth Ennis o Mark Millar) Image evolucionó desde su línea editorial inicial para abrir el abanico a otros estilos y autores que sí aportaban novedades y variedad. Tanto que incluso series ya existentes como Bone, Madman o Groo pasaron en determinado momento a establecerse bajo el paraguas de Image.

Superando cambios en el staff creativo (la expulsión de Liefeld, la reciente incorporación de Robert Kirman) y abandonos (cuando Jim Lee vendió su parte a DC), desde hace unos años Image ha encontrado finalmente su verdadera identidad, convirtiéndose en un hervidero de propuestas de todo tipo de autores, géneros y estilos que hacen de su actual catálogo uno de los más interesantes del cómic estadounidense. Mediante el sello Image Central, series como Los Muertos Vivientes, Invencible, Chew, Moriarty, La Edad de Bronce, Butcher Baker, Godland o Bomb Queen han visto/ven la luz en condiciones que difícilmente hubiesen sido posibles en otras circunstancias. Puede que las ventas ya no sean millonarias (como no lo son las de nadie) y ya no posea una identidad editorial definida como en sus inicios, pero la actual Image se ha convertido en un puerto seguro para las buenas historias y autores con ganas de tocar otros palos. Un soplo de aire fresco en un panorama saturado. Quien lo iba a decir dos décadas atrás.

Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa