Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Liga de la Justicia: El Clavo (Grandes Novelas Gráficas de DC) Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La última vez que inspiraste a alguien fue cuando moriste." Batman a Superman / Crisis Infinita #1
ID

Liga de la Justicia: El Clavo (Grandes Novelas Gráficas de DC)

Por falta de un clavo, se perdió la herradura

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 18/02/2024
Liga de la Justicia: El Clavo (Grandes Novelas Gráficas de DC)
Liga de la Justicia: El Clavo (Grandes Novelas Gráficas de DC) USA - 2024
Guionista:Alan Davis
Dibujante:Alan Davis, Mark Farmer
Editorial:ECC Ediciones - 304 páginas - color Precio:38,00€
PUNTUACION
4,5/5

Siempre me han fascinado las historias de DC enclavadas dentro del sello Otros Mundos, porque saben darle un interesante giro a las premisas y personajes que los lectores conocemos de memoria, y convertir “otra historia más de Superman”, en algo dinámico y distinto, capaz de enganchar a cualquier lector desde las primeras páginas. Si a esto le unimos un dibujante que quiere contarnos su propia historia haciéndose cargo también del guion y que ese autor es el británico Alan Davis, el resultado final es una de mis historias favoritas de esta línea, siempre con permiso de esa obra maestra llamada Kingdom Come. Debido al éxito de la primera miniserie en formato prestigio, formada por tres volúmenes, El Clavo contó con una secuela llamada Otro Clavo, que continuaba durante otras tres entregas este fascinante historia sobre realidades alternativas, protagonizada por la Liga de la Justicia, que ECC recopila ahora de forma conjunta en un imprescindible tomo en tapa dura.

La primera página del tomo plantea una premisa tan sencilla como efectiva. Basándose en el poema tradicional, un sencillo clavo pondrá en marcha una serie de acontecimientos que cambiará para siempre el destino de la Liga de la Justicia y sus héroes. En este caso, el clavo que da nombre a la serie pinchará la rueda del matrimonio Kent, que decide quedarse en casa en lugar de viajar a Metrópolis, y que por tanto nunca se encontrará con el cohete que traía al bebé Kal-El a la Tierra. Haciendo caso a la leyenda que acompañaba al sello Otros Mundos, la miniserie sacará a los héroes de DC de la continuidad que conocemos, para ver cómo se formaría la Liga de Justicia sin que Superman haya formado nunca parte de ella.


La sociedad que nos presenta Davis resulta fascinante para el lector, no solo por los cambios que nos plantea sobre lo que ya conocíamos, sino por la forma del dibujante de plasmarla en viñetas, a menudo mediante splash pages realmente impresionantes. Los fans del Hombre de Acero no deben perderse esta historia, ya que la forma en la que suceden los hechos nos priva de la presencia del último hijo de Krypton en el comienzo de la historia, para realizar una sorprendente aparición cuando sepamos que fue del cohete cuando los Kent no lo encontraron. En esta ocasión, veremos a la Liga de la Justicia enfrentarse a villanos como el Joker, Lex Luthor o Amazo, junto a alguna que otra sorpresa. Y en el apartado de héroes, tenemos también a muchos otros personajes del Universo DC, que acompañarán al grupo en estas páginas, demostrando que a Davis le encanta plasmar grandes grupos de personajes en las páginas de una serie que mantiene su excelente nivel durante su secuela, y que supone una de las lecturas más satisfactorias jamás escritas para este subsello de DC.


contactarEdición impresa