Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
The Nice House on the Lake Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

The Nice House on the Lake

Y tú, ¿cómo crees que acabará el mundo?

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 18/02/2024
The Nice House on the Lake
The Nice House on the Lake USA - 2023
Guionista:James Tynion IV
Dibujante:Álvaro Martínez Bueno
Editorial:ECC Ediciones - 384 páginas - color Precio:44,50€
PUNTUACION
5/5

De vez en cuando llega a las librerías uno de esos productos de los que todo el mundo comienza a hablar y, poco a poco, llegan a convertirse en imprescindibles para todo lector que se precie de serlo. Algo parecido ha pasado con The Nice House on the Lake, la propuesta de James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno, que llegaba en 2021 en formato grapa para irse ganando el corazón de los aficionados, luego de la crítica, consiguiendo los premios más importantes, y finalizar el 2023 como una de las apuestas más innovadoras, que ahora llega en formato integral y tapa dura, una excusa perfecta para que aquellos que lo hayan dejado pasar en sus otras ediciones, se hagan por fin con esta maravillosa y adictiva historia, y le hagan un lugar destacado dentro de su abarrotada biblioteca.

La historia comienza cuando Walter, el misterioso anfitrión, comienza a recibir a sus invitados en su impresionante casa del lago. Conforme les vemos llegar, iremos conociendo más sobre los personajes, ayudados por una especie de ficha que nos indica su edad, profesión o vínculo con Walter, algo que además de añadir información a nuestros protagonistas, nos sirve para tratar de dar sentido a esta reunión de viejos conocidos que cambiará radicalmente conforme avancen las páginas. Otro detalle, sencillo pero muy efectivo, empleado por los creadores, es un pequeño símbolo diseñado para cada uno de los personajes, de manera que un simple vistazo a dicho símbolo, nos servirá para definirlo a partir de ahora. Así, vamos a ir conociendo a La Escritora o El Comediante, e iremos incorporando poco a poco a los once invitados de Walter que siguen llegando a la casa.


Todo cambia durante la primera noche que allí pasan, y es que comienzan a llegarles a sus dispositivos electrónicos alarmantes noticias sobre un cataclismo que parece estar teniendo lugar en todos los rincones del planeta. Perplejos, contemplan vídeos de noticias que muestran como el cielo arde y la gente muere abrasada, y ven como los usuarios de las redes sociales comparten cruentas imágenes del caos, aunque para ellos, la noche sigue siendo tan apacible como cuando llegaron al lago. Walter va entonces a darles la clave de su invitación y de haberlos reunido allí, ya que reconoce haberles salvado de una muerte segura, que precisamente ha provocado la raza alienígena a la que pertenece. A partir de aquí, la serie transcurre en tres momentos temporales: el futuro, desde el cual los personajes van contándonos la historia, cambiando el protagonista en cada número; el presente, que nos cuenta lo que sucede en la casa; y el pasado, con el que se nos facilitan datos de la relación de Walter con cada uno de los habitantes de la casa.

Especialmente interesante resultan las dinámicas del día a día del grupo, que tras superar el desconcierto inicial y la revelación de Walter, debe coordinarse para llevar una vida lo más normal posible, eligiendo las actividades del día o lo que van a cenar. Tynion nos narra de muchas maneras lo que pasa dentro y fuera de la casa, bien sea por boca de los personajes, o mediante transcripciones que se realizan sobre lo acontecido. El dibujo de Martínez Bueno es sencillamente perfecto, con un tono realista, oscuro y conciso que nos mete de lleno en la historia, como si fuéramos uno más de los ocupantes de la impresionante casa del lago. Una historia adictiva y siempre sorprendente, a la que solo podemos ponerle un pero: que no finalice en este tomo, y que los que hayamos leído estemos ya sin uñas, esperando a que comience el “segundo ciclo” de este sensacional relato.


contactarEdición impresa