Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Wonder Woman: Tierra Uno (Grandes Novelas Gráficas DC) Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Te odio'. 'Bien. El odio es mejor que el amor. Los amantes pueden traicionarte, pero los enemigos nunca te abandonan'. " Linda Danvers a Buzz / Supergirl #1
ID

Wonder Woman: Tierra Uno (Grandes Novelas Gráficas DC)

Grant Morrison se sumerge en Themyscira

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 18/02/2024
Wonder Woman: Tierra Uno (Grandes Novelas Gráficas DC)
Wonder Woman: Tierra Uno (Grandes Novelas Gráficas DC) USA - 2023
Guionista:Grant Morrison
Dibujante:Yanick Paquette
Editorial:ECC Ediciones - 384 páginas - color Precio:44,50€
PUNTUACION
4,5/5

El sello editorial Tierra Uno fue creado por DC para permitir a las mejores voces del mundo de la viñeta adentrarse en los universos de sus personajes más populares sin tener que preocuparse del peso de la continuidad o el yugo de las fechas de entrega. En una iniciativa que recordaba bastante a ese universo Ultimate de la competencia, DC decidió presentar propuestas que se centraban en protagonistas como Batman o Superman y entregarle las llaves del reino a guionistas tan capacitados como Geoff Johns o J.M. Straczynski que, con mayor o menor fortuna, entregaron lecturas que se han convertido en cita obligada para todos los fans del rincón más superheroico de la editorial.

Por supuesto, no podía faltar el tercer componente de esta trinidad superheroica y pronto Wonder Woman se unió a la iniciativa bajo la pluma de el siempre atrayente Grant Morrison que, para su revisión, decidió volver a los orígenes y recuperar muchos de los rasgos introducidos por el polémico creador de la Amazona Guerra. Sin embargo, como suele suceder con las propuestas del de Glasgow, su visión buscaba sublimar esas raíces creativas originales, ancladas en una imaginería propia del sado light y la dominación, de William Mounston Marston para reinterpretarlas en base a las políticas de género más actuales sin olvidar en ningún momento las claves más conocidas del género superheroico.


Acompañado por los voluminosos y curvilíneos trazos de Yanick Paquette, el guionista hace borrón y cuenta nueva, obviando de manera deliberada las más populares contribuciones al personaje de visionarios como George Pérez, John Byrne o Brian Azzarello, para abrazar sin tapujos la mitología imperante en aspectos como el nacimiento de Diana o la ciencia-ficción utópica que se desprende de esa brillante Themyscira que, sin embargo y a pesar de sus avances tecnológicos y sociales, esconde más de un ideal anclado en el arcaísmo y la inmovibilidad.

Los autores utilizan en su relato un gran número de los elementos que han definido a la amazona, recuperando a personajes secundarios como Steve Trevor o Etta Candy y permitiendo la aparición, en algunos casos rozando el cameo, de otros como Donna Troy, Maxwell Lord o Artemisa. Además, se permiten enfrentar a nuestra protagonista a villanos de su pasado más clásico como el Doctor Psico o Paula Von Gunther.

En resumen, una mirada original y necesaria a la mitología de Wonder Woman que cuenta, además de con guiones originales y actuales, con un recital artístico de Paquette capaz de hacernos pasar horas en cada una de sus páginas gracias a sus arriesgadas composiciones, perfecta caracterización y apabullante diseño de personajes.


contactarEdición impresa