Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Biblioteca Marvel #41 - Los Vengadores #4 Comic Digital

critica

Laberintos

¿Qué le espera a Will al final del laberinto?

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué sentirás cuando les metas un balazo a esos hombres Nick? / El retroceso." Gabe Jones / Nick Furia, Guerreros Secretos N#4
ID

Biblioteca Marvel #41 - Los Vengadores #4

Cuarta entrega de los números originales de la primera serie vengadora

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 24/02/2024
Biblioteca Marvel #41 - Los Vengadores #4
Biblioteca Marvel #41 - Los Vengadores #4 USA - 2024
Guionista:Stan Lee
Dibujante:Don Heck
Editorial:Panini Cómics - 160 páginas - color Precio:13,95€
PUNTUACION
4/5

Una característica esencial de la serie dedicada a los héroes más poderosos de la Tierra la sido lo cambiante de su alineación. Aún recuerdo aquellos mágicos números, por supuesto, en edición Fórum, en los que en la propia portada se anunciaba el cambio de guardia y la llegada a la colección de nuevos personajes. Con el paso de los años, la tendencia se ha convertido en una forma de renombrar la colección cada cierto tiempo, y convertirla así en algo cambiante y atractivo para los nuevos lectores. De ahí la aparición de los Vengadores Costa Oeste, los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis, o los más recientes Salvajes Vengadores, que nos ofrecen arriesgadas elecciones de casting como Spiderman, Lobezno y hasta el mismísimo Conan el Bárbaro.

Mucho tiempo antes, en los primeros años de vida de la serie, estos cambios eran mucho más sutiles, limitándose a la llegada de algún miembro nuevo, que casualmente habíamos visto en otras colecciones meses atrás, y que afianzaba así su popularidad formando parte de los Vengadores. El primer cambio importante en las filas del grupo tenía lugar al final del tomo anterior, cuando Stan Lee, acompañado por un recién llegado Don Heck, decidía prescindir de la casi totalidad de la alineación original, incorporando nombres tan novedosos como Ojo de Halcón o La Bruja Escarlata, y dejando claro a los lectores que todo podía suceder en las páginas de la serie.


Fruto de estos ajustes en los protagonistas, llegarían las consiguientes rencillas, para no perder ese punto de vista folletinesco que caracterizaba los cómics de la Marvel de la época, y hasta tendremos en las páginas de este cuarto tomo la primera ruptura oficial del grupo. Aún quedaba muchísimo camino hasta llegar al Vengadores Desunidos de Bendis, pero el drama estaba servido, con miembros que, airados tras su pelea con el Capitán América, deciden cambiar de bando y unirse al Circo del Crimen, por suerte de forma temporal.

Todavía quedaban muchos personajes por presentarse en la serie, y en este caso, recibiremos la visita del Espadachín, otro de esos casos en los que llega como villano, y termina cambiando de bando para unirse a los vengadores. También se presenta a Power Man, nada que ver con el héroe de alquiler, un esbirro de La Encantadora que pretende acabar con el grupo. Como no podía ser de otra forma, toca una de las fascinantes y periódicas visitas de Kang, mi villano favorito del grupo, aunque en esta ocasión llega con una extraña proposición para los Vengadores. En el apartado gráfico seguimos contando con Don Heck, que aunque resulta aceptable, nos hace echar de menos a Jack Kirby.


contactarEdición impresa