Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Biblioteca Conan - Conan el Bárbaro #2 Comic Digital

critica

Marvels Anotado

Nueva edición para este clásico marvelita

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hal era el hombre sin miedo / ¿Y qué es Batman, si no lo tienes? Sólo un hombre." John Stewart a Batman / Green Lanter Renacimiento
ID

Biblioteca Conan - Conan el Bárbaro #2

Nueva ración de aventuras cimmerias en formato Biblioteca Marvel

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 07/04/2024
Biblioteca Conan - Conan el Bárbaro #2
Biblioteca Conan - Conan el Bárbaro #2 USA - 2024
Guionista:Roy Thomas
Dibujante:Barry Smith
Editorial:Panini Cómics - 160 páginas - color Precio:13,95€
PUNTUACION
3,5/5

Llega a las estanterías el segundo volumen en formato Biblioteca Marvel, en el que recuperar los números seis al diez de la primera serie dedicada a las aventuras de Conan el Bárbaro. Es cierto que estos números han sido publicados en varias ocasiones por la editorial, siendo el formato Ómnibus la última oportunidad para que los lectores se llevasen a casa este trozo de la historia del personaje, y es que en los números firmados por Roy Thomas al guión y un primerizo Barry Smith al dibujo está la esencia del personaje, en esas primeras adaptaciones de los textos de Robert E. Howard. Frente a la espectacularidad de las mencionadas ediciones Ómnibus, de mayor tamaño y número de páginas, y en tapa dura, esta recién estrenada Biblioteca Conan ofrece tomos de 160 páginas en tapa blanda, con gran cantidad de material adicional, como el correo de los lectores original de la primera publicación de estos números, o el texto del propio Thomas que se incluye en esta segunda entrega, una verdadera delicia llena de curiosidades sobre la gestación y publicación de estos números clásicos.

El tomo se abre con una historia que tiene lugar en la ciudad de Shadizar la Perversa, donde Conan se las verá con un gigantesco murciélago. Thomas cuenta en la mencionada introducción curiosidades como que Sal Buscema, entintador de esta sexta entrega de la serie, tuvo que corregir algunas imperfecciones anatómicas de la temible criatura, mejorando los lápices de Barry Smith, o que la editorial decidió modificar sobre la marcha la portada de su próximo número. A pesar de que las ventas de la primera entrega de la serie habían sido muy buenas, el paso de los números dejaba clara una tendencia a la baja mes tras mes, y después de un concienzudo estudio, Marvel decidió que podía deberse a la acumulación de animales en las últimas portadas, algo que se corrigió en la cubierta del octavo número, que todavía estaba en fase de diseño.


También es muy curiosa la historia de cómo Roy Thomas convenció al propio Stan Lee de que mantuviera la serie y a Barry Smith como dibujante a pesar de sus bajas ventas, ya que querían asignar al dibujante, cada vez más popular, a cualquier otra serie de superhéroes. Como suele decirse, el resto es historia, pero los relatos incluidos en el tomo, se disfrutan de otra forma al leer las dificultades que fueron encontrando en el camino sus creadores. Además de páginas a lápiz y entintadas, el tomo se cierra con un nuevo artículo sobre las ediciones pasadas del material, que en este caso está centrada en los míticos Pocket de Ases, unos tomos con los que muchos lectores dimos los primeros pasos como fans de Spiderman, Conan o La Masa.


contactarEdición impresa