Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Gallery Edition - Daredevil - Elektra: Amor y Guerra Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hal era el hombre sin miedo / ¿Y qué es Batman, si no lo tienes? Sólo un hombre." John Stewart a Batman / Green Lanter Renacimiento
ID

Marvel Gallery Edition - Daredevil - Elektra: Amor y Guerra

Frank Miller y Bill Sienkiewicz, dos autores en estado de gracia

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 08/06/2024
Marvel Gallery Edition - Daredevil - Elektra: Amor y Guerra
Marvel Gallery Edition - Daredevil - Elektra: Amor y Guerra USA - 2024
Guionista:Frank Miller
Dibujante:Bill Sienkiewicz
Editorial:Panini Cómics - 376 páginas - color Precio:55,00€
PUNTUACION
5/5

Aunque es innegable que autores como Mark Waid, Ed Brubaker, Brian Michael Bendis o Chip Zdarsky han sabido continuar el legado del personaje, con grandes historias protagonizadas por Daredevil y Elektra, lo cierto es que todas las etapas mencionadas palidecen si las comparamos con las escritas por Frank Miller. Con momentos tan definitorios para Daredevil en particular, y para el cómic en general como Born Again, Miller supo definir la esencia de Matt Murdock, y su dualidad como abogado y justiciero enmascarado como nadie, y si hay alguien que aún lo ponga en duda, que le eche un vistazo a la impresionante edición que Panini ha puesto a la venta recientemente, en la que se recupera este material clásico. Estas historias, pertenecientes a la serie regular de Daredevil, se complementaban con otras que llegaron a lo largo de los años en forma de miniseries y especiales, y ahora se recogen dos de ellas en un impresionante formato, que hace justicia al artista encargado de ilustrarlas.

Y es que hablar de Bill Sienkiewicz es hacerlo de uno de los artistas más influyentes del medio, capaz de maravillarnos con una sola viñeta, que nos deja aquí también algunas de sus mejores páginas. El tomo que nos llega ahora, en una impresionante edición Gallery, es la oportunidad perfecta para disfrutar de nuevo de estas historias, en el que tanto el guionista como el dibujante se atrevieron a experimentar y a llevar los límites del cómic al máximo, dejando un contundente trabajo que ahora podemos disfrutar como si fuera la primera vez que ojeamos estas páginas.


El tomo se abre con Amor y Guerra, una novela gráfica publicada en 1986 que, aunque concebida como parte de la etapa de Miller dentro de la serie regular, recibió el trato preferente del sello Marvel Graphic Novels, que aseguraba la calidad que el conjunto merecía. El impacto que el diseño de personajes como Kingpin recibía en esta novela gráfica sigue resonando décadas después, con proyectos como la primera película animada de Spiderman conteniendo un claro homenaje en sus diseños. Si en este relato Sienkiewicz jugaba con los saltos entre los cuentos de hadas y la cruda realidad, sus experimentos llegarían aún más lejos con la miniserie Elektra: Asesina, incluida a continuación.

También concebida como parte de la serie regular, el concepto de Miller creció hasta rellenar los ocho números de la miniserie, seguramente ayudado por las posibilidades que Bill Sienkiewicz le ofrecía, y es que si Elektra es la protagonista absoluta de la miniserie, dejando a un lado al cuernecitos, lo cierto es que la presentación del agente de S.H.I.E.L.D. Garret casi consigue que nos olvidemos de la letal ninja para centrarnos en los pensamientos del desquiciado agente especial. En manos de la dupla de autores todo cabe, escenas oníricas mezcladas con los momentos de acción más salvajes que puedas imaginar, cambios de estilo de dibujo, lápices que se mezclan con acuarelas, todo vale para conseguir que la historia te impacte como lo hace. Cuenta Miller que tenía pensado que Garret muriese en los primeros números, pero que el personaje siguió evolucionando al ver el potencial que tenía en manos de Sienkiewicz, así que decidió cambiar la historia. Este es el nivel de compromiso que ambos autores pusieron en una obra irrepetible, que llega de nuevo en un formato simplemente perfecto, de gran tamaño y calidad, que debe formar parte de vuestras bibliotecas.


contactarEdición impresa