Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los X-Celentes: Segunda Temporada Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Tabby, Europa no es un país' 'Si no es un país, ¿por qué tiene una bandera, eh? ¿Por qué?'" Elsa Bloodstone y Tabitha Smith / Nextwave
ID

Los X-Celentes: Segunda Temporada

La guerra de los likes

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 08/06/2024
Los X-Celentes: Segunda Temporada
Los X-Celentes: Segunda Temporada USA - 2024
Guionista:Peter Milligan
Dibujante:Michael Allred, Laura Allred
Editorial:Panini Cómics - 112 páginas - color Precio:15,50€
PUNTUACION
4/5

A estas alturas, es difícil comenzar una reseña de la colección que nos ocupa sin hablar de la revolución que supuso su aparición a principios de los primeros años del siglo XXI. Decididos a hacer que su propuesta resaltara dentro del reboot mutante del que formaba parte, los siempre alucinantes Peter Milligan y Michael Allred decidieron reunir un grupo de inesperados protagonistas que, lejos de embarcarse en una misión de justicia y protección del inocente, decidían disfrutar de la fama y las posibilidades que convertirse en superhéroes tenía en una sociedad fascinada por los ricos y poderosos.

La primera colección se convirtió rápidamente en un icono del noveno arte, gracias a los rabiosamente salvajes guiones de un Milligan que no dejaba títere con cabeza, arremetiendo contra la política, la religión, el culto al cuerpo, las estrellas del cine o la música, la vacuidad de la existencia humana y el auge de las redes sociales con su efecto polarizador y su veneración a los peores especímenes humanos. Es curioso ver como más de veinte años después nada ha cambiado sino es para ir a peor…


La otra clave de este éxito fue el arte de Michael y, por supuesto, Laura Allred, que otorgaron al título un look único y transgresor gracias a su estilo pop, brillantes colores e inusuales composiciones. Sus viñetas unidas a la flema británica aportada por un Milligan en estado de gracia regalaba a los lectores un profundo análisis de los tiempos que nos tocaba vivir disfrazado de cómic ligero y divertido, en la línea de las mejores críticas sociales urdidas por las mejores mentes del arte.

Por supuesto, una colección de estas características e importancia no podía caer en el olvido y, años después, aparecería un Giant-Size X-Statix que reintroducía a los originales personajes de la propuesta al universo marveliano y generaba el suficiente interés para lanzar un nuevo título bajo la rebautizada cabecera. El primer tomo de Los X-Celentes nos traía sorpresivas resurrecciones, versiones alternativas de los protagonistas, la llegada de clones y una agradecida dosis de mala leche que dejaban bien claro que el equipo creativo original estaba lejos de quedarse sin ideas para esta singular propuesta.

Ahora, ha llegado la hora de cerrar tramas y asistir a la fase final de Zeitgeist en su búsqueda por alcanzar el nivel Dios a fuerza de likes, followers y posts digitales. Milligan pone en su diana creativa esas contiendas entre influencers que dan carnaza a los enganchados usuarios de las redes sociales para mostrarnos hasta qué niveles están dispuestos los líderes de estas agrupaciones mutantes a rebajarse para hacerse con el control de los deseos, anhelos y mentes de sus seguidores. Con la vida misma…


contactarEdición impresa