Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Biblioteca Marvel #48 - El Asombroso Spiderman #8 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un cobarde muere mil muertes; un valiente, sólo una vez" Adan Destine / Clandestine #5
ID

Biblioteca Marvel #48 - El Asombroso Spiderman #8

Steve Ditko se despide de nuestro amistoso vecino Spiderman

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 12/06/2024
Biblioteca Marvel #48 - El Asombroso Spiderman #8
Biblioteca Marvel #48 - El Asombroso Spiderman #8 USA - 2024
Guionista:Stan Lee
Dibujante:John Romita Sr, Steve Ditko
Editorial:Panini Cómics - 160 páginas - color Precio:13,95€
PUNTUACION
4/5

Aunque en su momento era un secreto a voces, la mala relación existente entre el guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko, responsables a partes iguales de la creación de Spiderman, terminó por afectar a la calidad de las historias que seguían llegando mes a mes a las librerías. Unos decían que el origen de las disputas era meramente económico, y que los royalties que se negaron a Ditko por su aportación a la creación del personaje, terminaron en hacer mella en la relación entre ambos autores. Otros decían, sin embargo, que el principio del fin tuvo lugar cuando a Lee se le ocurrió que la identidad secreta del Duende Verde fuera la de uno de los secundarios habituales de la serie, algo que enfureció al dibujante por lo forzado de la propuesta.

El caso es que estas pequeñas rencillas terminaron por afectar al producto final, con diálogos que se atribuían a un villano en lugar de al protagonista, cambios de última hora, y un sinfín de parches que desembocaron en la marcha de Ditko como dibujante de The Amazing Spider-Man. Si me preguntáis, creo que salimos ganando con el cambio ya que, a manos de John Romita padre, quien se convertiría en dibujante regular de la serie, la colección viviría sus mejores momentos, con números antológicos que se sucedían mes a mes, y un apartado gráfico sencillamente impresionante, que rápidamente diferenciaba a la colección del resto de propuestas de la Marvel de la época.


En este octavo tomo de la Biblioteca Marvel dedicada a Spiderman se recogen los últimos números que cuentan con el dibujo de Ditko, en los que tendremos el regreso del Hombre Ígneo, o la llegada de dos nuevos villanos a las páginas de la serie, en este caso Meteoro y el profesor Stromm. Sin embargo, destaca en estas últimas páginas de Ditko la presentación de Norman Osborn como alter ego civil del Duende Verde, que ahora además vemos bajo otra óptica, debido a la leyenda sobre las intenciones de Lee con el personaje, que pone en marcha una saga con la que se despediría el autor.

La llegada de Romita a la serie se produce al final del tomo, y a pesar del notable cambio gráfico entre los estilos de ambos dibujantes, la transición es muy fluida, y a las pocas páginas tenemos la sensación de que Romita ha estado llevando el paso gráfico de la colección durante años. Como decía, es el comienzo de una de las mejores etapas del personaje, que podremos disfrutar en los próximos tomos de la colección. Aquí os espero para comentarlos.


contactarEdición impresa