Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Saga - El Castigador de Ennis y Dillon #2: Vamos, Frank Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Soy un abogado ciego con un historial de cárcel y tragedias personales. ¿Hay algo en ese perfil que le haga pensar que tengo sentido del humor?'" M. Murdock / A. Spiderman #38
ID

Marvel Saga - El Castigador de Ennis y Dillon #2: Vamos, Frank

Segunda parte de la saga inaugural de Ennis con el personaje

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 13/06/2024
Marvel Saga - El Castigador de Ennis y Dillon #2: Vamos, Frank
Marvel Saga - El Castigador de Ennis y Dillon #2: Vamos, Frank USA - 2024
Guionista:Garth Ennis
Dibujante:Doug Braithwaite, Steve Dillon
Editorial:Panini Cómics - 216 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4/5

Aunque durante los años 80 y 90, El Castigador gozó de una buena salud editorial, que hasta hizo que se multiplicaran por tres las cabeceras dedicadas al personaje, ofreciendo las series The Punisher, Punisher War Zone y Punisher War Journal, a mediados de la década todas sus series fueron canceladas, lo que provocó que siguiéramos viéndolo como personaje invitado en multitud de colecciones de la editorial, pero perdiéramos de vista su nombre en las portadas. En 1999 llega Marvel Knights, una nueva línea editorial dentro de Marvel, auspiciada por Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, que apuesta por comics más adultos y cafres que el resto de títulos, en el que se produce el relanzamiento de Daredevil, de mano de Kevin Smith, o de Pantera Negra, en una recomendable etapa escrita por Christopher Priest.

Era el momento de devolver al Castigador a los lectores, y nada mejor que hacerlo dentro de esta nueva línea, que parecía pensada para que los autores dieran rienda suelta a su catálogo de burradas, sin temor a la censura de la propia Marvel, ya que esta nueva línea así lo permitía. Los elegidos para relanzar al personaje, Garth Ennis y Steve Dillon, estaban finalizando su serie estrella para Vertigo, Predicador, y estaban deseosos de ponerse al frente de nuevos personajes. Al leer estas historias del Castigador, se nota la compenetración entre ambos autores, fruto de la colaboración de años en la mencionada serie de la competencia, y que están en uno de sus mejores momentos creativos, algo de lo que se aprovecha esta maxiserie de doce entregas, de la que ahora Panini nos trae su segunda mitad en formato Marvel Saga.


Este relanzamiento nos trae de vuelta a Frank Castle a las calles de Nueva York, de donde nunca debió haber salido, y con un enemigo en el que concentrar toda su sed de venganza, la familia Gnucci, dirigida con mano de hierro por la matriarca del clan, uno de los aciertos de esta nueva etapa. También destacan los secundarios que se convertirán sin saberlo en los nuevos vecinos de Castle, en especial Spacker Dave, que en esta segunda mitad cobrarán un gran protagonismo, el detective Soap o Mr Bumpo, todos pasados por los lápices de Dillon para conseguir un tono extra de repulsión.

Además de los seis últimos números de la serie, el tomo recupera un especial, Punisher Kills the Marvel Universe, con el que Ennis se estrenaba en el personaje. Dibujado por Doug Braithwaite, este especial era un mero entrenamiento del autor, que a su regreso al Castigador demostraría que tenía mucho más guardado en la manga. Esperamos la pronta llegada de nuevos volúmenes de Marvel Saga de esta etapa, en los que Ennis seguiría sorprendiendo a los lectores.


contactarEdición impresa