Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Muerte de Superman: Especial 30 Aniversario Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Y mientras Namor tolera muy poco los retardos... Yo por ti, Susan, esperaría eternamente." Namor a Susan Storm / 4 Fantásticos #588
ID

La Muerte de Superman: Especial 30 Aniversario

Los equipos creativos de la recordada saga, reunidos de nuevo

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 15/06/2024
La Muerte de Superman: Especial 30 Aniversario
La Muerte de Superman: Especial 30 Aniversario USA - 2024
Guionista:Dan Jurgens, Roger Stern, Louise Simonson
Dibujante:Dan Jurgens, Jerry Ordway, Jon Bogdanove, Tom Grummett, Butch Guice
Editorial:ECC Ediciones - 96 páginas - color Precio:18,00€
PUNTUACION
4/5

Aunque nos cueste creerlo, han pasado treinta años desde que La Muerte de Superman llegase por vez primera a las estanterías. Justo cuando los años 90 decidieron acentuar las peores características del noveno arte, con héroes hipermusculados, guiones inexistentes y portadas con brillos, en DC preparaban una de las sagas que ayudaría a redefinir a Superman. La llegada de Juicio Final a las páginas de las cuatro cabeceras del personaje (Action Comics, Superman, Adventures of Superman y Man of Steel) servía para que fuéramos temiendo a esta nueva amenaza, y el ya mítico Superman #75 finalizaba como nadie esperaba, con una desolada Lois Lane sosteniendo el cuerpo sin vida de su amado. Luego llegaría el momento de cerrar tramas con Funeral por un Amigo, y de que la llegada de cuatro posibles sustitutos del héroe se hicieran cargo durante varios meses de las respectivas series en El Reinado de los Superhombres, una de las mejores sagas que haya tenido el personaje durante su larga vida editorial.

Pero antes de llegar allí, toca hablar de lo que supuso que en DC decidieran acabar con la vida de su héroe principal, llegando incluso a interrumpir la publicación de sus series durante varios meses. Los medios de comunicación se hacían eco de la noticia, y más allá de la estrategia publicitaria de la editorial para impulsar las ventas, veían en la nueva saga un punto de inflexión para la cultura americana, que había decidido que ya era hora de enterrar a sus viejos héroes y pasar página. Ríos de tinta corrieron en esos meses, y todo el mundo tuvo su oportunidad de contar cómo le había afectado la noticia.


Llegamos ahora al especial con el que DC ha querido rendir homenaje a los cuatro equipos creativos encargados de las series de Superman, que ahora vuelven a reunirse en cuatro relatos de apenas 100 páginas, que ECC Ediciones ha decidido reunir en formato tapa dura. Abre el fuego Dan Jurgens, con una historia protagonizada por el hijo de Superman, que acaba de saber que su padre llegó a morir años atrás. Es la ocasión perfecta para que Lois le ponga al día sobre lo sucedido, y de paso se presente a Destructor Final, y como encaja Lloyd Crayton en todo ello. En Arriba y más allá, Jerry Ordway y Tom Grummett viajan en el tiempo para contarnos cómo vivieron Pa y Ma Kent este fatídico día, y en Haciendo Guardia, el veterano Roger Stern y Butch Guice se centran en El Guardián, un héroe en el que todos vieron el sustituto perfecto para el Hombre de Acero. El tomo se cierra con Tiempo, guionizado por Louise Simonson y dibujada por Jon Bogdanove, que recupera a Acero, el candidato más urbano a hacerse con el legado de Superman. Una forma muy interesante de volver la vista atrás y analizar con nostalgia lo que supuso esta saga para la sociedad y para los lectores.


contactarEdición impresa