Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Omnibus - Los 4 Fantásticos de Carlos Pacheco y Rafael Marín Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Las espadas son el alma del samurai. Definen quién es. Sin ellas, no somos más que pedazos de madera" Usaji Yojimbo (Usaji Yojimbo)
ID

Marvel Omnibus - Los 4 Fantásticos de Carlos Pacheco y Rafael Marín

Cuando la primera familia de Marvel se mudó a Cádiz

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 08/07/2024
Marvel Omnibus - Los 4 Fantásticos de Carlos Pacheco y Rafael Marín
Marvel Omnibus - Los 4 Fantásticos de Carlos Pacheco y Rafael Marín USA - 2024
Guionista:Carlos Pacheco, Jesus Merino, Jeph Loeb
Dibujante:Carlos Pacheco, Stuart Immonen, Karl Kesel, Jose Ladrönn, Jesus Merino, Mark Bagley
Editorial:Panini Cómics - 736 páginas - color Precio:70,00€
PUNTUACION
4,5/5

Mucho se ha hablado de la etapa que Carlos Pacheco, Rafael Marín y Jesús Merino nos ofrecieron allá por 2001, al frente la colección de Los 4 Fantásticos. El hecho de que tres autores españoles (andaluces y de Cádiz para más señas) se hicieran cargo de la serie regular de la primera familia de Marvel hizo correr ríos de tinta, sobre todo cuando los números comenzaron a sucederse, y los lectores americanos primero, y españoles después (la serie llegó a nuestro país con cierto retraso), pudieron comprobar la calidad de lo que estos tres españoles nos estaban ofreciendo. Y es que, leída años después, en la magnífica edición que Panini ha decidido regalarnos, la sensación es la misma: se trata de una de las mejores etapas de la serie, una de esas que podemos poner al lado de la estancia de John Byrne o Mark Waid en la serie sin ningún tipo de complejos.

El impresionante arte del tristemente fallecido Pacheco, entintado por Jesús Merino, y ayudado por unos inspirados guiones, se vio acompañado en algunos números por el dibujo de Jeff Johnson, Ladronn o Stuart Immonen, suponen que este tomo sea compra obligada para cualquier fan de la serie, y en general, cualquier lector de Marvel que se precie de serlo, y a quien le gusten las buenas historias. Como si de un velado homenaje a Byrne se tratase, la etapa arranca compartiendo villano con la estancia del canadiense en la serie. El Diablo va a tener el honor de ser el villano elegido para dar comienzo a la etapa, al que seguirían otros como el Super Skrull, Gárgola Gris, Blastaar o El Trampero.


A pesar del buen hacer del trío, en Marvel consideraron oportuno que el guionista Jeph Loeb se uniera al equipo creativo de la serie, para hacerse cargo de los diálogos de la serie. Por suerte, la estancia de Loeb apenas se nota, y los guionistas patrios pudieron seguir gozando de libertad a la hora de escribir sus historias. Un ejemplo de ello lo tenemos en el Anual 2001 de la serie, ilustrado por un soberbio Kevin Maguire, que comenzaba de forma impactante, con la cabeza de Galactus cayendo en medio de Manhattan, con el consiguiente revuelo, y que supone una de las mejores historias del tomo.

También se incluye aquí la miniserie dedicada a Los Inhumanos, dibujada por José Ladronn, y guionizada de nuevo por Pacheco y Marín, que ampliaba la historia más allá de la serie regular, lo que demuestra el tirón que esta etapa tuvo para los lectores. Mark Bagley llegaría para hacerse cargo de los últimos números de la serie, que incluían una entrega sin palabras que demostraba nuevamente que Pacheco se movía con libertad tanto en la parte gráfica como en la escrita. Una estupenda etapa que consigue al fin la edición que merecía, para la que todos los lectores deben buscar un hueco en sus abarrotadas estanterías.


contactarEdición impresa