test Marvel Saga TPB - El Viejo Logan #1: Berserker Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'La vida es estresante, querida. Por eso dicen 'descanse en paz''." Asterios Polyp
ID

Marvel Saga TPB - El Viejo Logan #1: Berserker

“Tengo que impedir el futuro”

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 19/10/2025

Mark Millar fue el encargado de traernos, allá por el año 2008, una de las versiones más desgarradoras de Lobezno, una que se asomaría por la serie regular del personaje durante un puñado de entregas, y que sin duda dejó a los lectores de mucho más. En el futuro que Millar nos contaba, apocalíptico y deprimente como pocos, una unión de villanos sin precedente había acabado con casi todos los superhéroes, que sobrevivían en la clandestinidad, rodeados de una familia de Hulks paletos, y de otras versiones casi surrealistas del universo Marvel que conocemos. La serie terminó, y no volvimos a saber nada de esta versión del personaje, hasta que las Secret Wars de Jonathan Hickman llegaron para cambiarlo todo.

El mundo de batalla propuesto por Hickman daba la oportunidad de que Brian Michael Bendis y Andrea Sorrentino nos contasen una nueva aventura de este envejecido Lobezno, que veíamos recuperada en el volumen 0 de este nuevo Marvel Saga TPB en el que se va a recuperar la serie regular que llegó a continuación. La marcha de Bendis para acometer nuevos proyectos provocaba que Jeff Lemire pasase a ser el nuevo guionista de la colección, manteniéndose Sorrentino como dibujante de esta.

Al comienzo de la nueva serie, acompañaremos a Lobezno mientras descubre que a partir de ahora forma parte de un mundo que no conoce, en el que aún no han tenido lugar los hechos que desencadenaron el fin de los héroes, y en el que está a tiempo de cambiar las cosas para que nunca lleguen a suceder, y de paso cobrarse una justa venganza por lo sucedido a su mujer e hijos en su realidad. Después de tatuarse en el brazo su particular lista de venganza, realiza una primera visita al carnicero negro, que se resuelve de la forma más rápida y directa posible, a la que seguirá la de Banner, para terminar con Mysterio y Cráneo Rojo. Sin embargo, al enfrentarse a Hulk va a descubrir que es ahora Amadeus Cho quien ocupa el rol de Bruce Banner, y que este nunca va a tener la descendencia que luego conoceremos, amenaza constante de su esposa Maureen y de sus hijos.

Este giro provocará que nuestro protagonista se vea obligado a replantearse su lugar en esta nueva realidad, para lo que contará con la ayuda de la Patrulla-X, también muy diferente a la que llegaría a conocer. Lemire hace un inteligente uso de los flashbacks, que ayudan al lector a recordar o ampliar lo que sabíamos del personaje de manos de Millar y, de paso, a motivarle justo antes de que deba tomar una decisión sobre los pasos a seguir. Poco a poco irá adentrándose en el Universo Marvel que ha resultado tras las Secret Wars, y descubrirá que, como le advierte la nueva Ojo de Halcón: “Los disfraces siempre están cambiando de dueño”. Número a número, veremos cómo se encuentra con el nuevo Capitán América, se enfrenta a Los Cosechadores, o incluso llega a conocer el cruel destino que esta versión del universo Marvel le tiene reservado. Una serie muy interesante, en la que Lemire demuestra que aún quedaban por contar muchas historias sobre este personaje.


contactarEdición impresa