Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Criminal Vol. 6: La última de las inocentes Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Sabías que el oxigeno fue descubierto en 1847? Me pregunto que respiraba la gente hasta entonces." Groucho / Dylan Dog #10
ID

Criminal Vol. 6: La última de las inocentes

Diseñando el crimen perfecto

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 14/05/2012
Criminal Vol. 6: La última de las inocentes
Criminal Vol. 6: La última de las inocentes USA - 2012
Guionista:Ed Brubaker
Dibujante:Sean Philips
Editorial:Panini Comics - 112 páginas - color Precio:13,95
PUNTUACION
4/5

Los aficionados saben lo que es que una nueva serie o un determinado personaje se desgasten con el paso del tiempo. Cómics aclamados por la crítica como el Sin City de Frank Miller, pueden ir perdiendo calidad tomo tras tomo, tras convertirse en una parodia de sí mismas. Lo que al principio era una fórmula perfecta de guión y dibujo, se queda en otro intento más de parecerse a las primeras historias. Por suerte para nosotros, Criminal no es uno de estos casos.

Creada en 2006 por Ed Brubaker, uno de los más reputados guionistas de la actualidad, comenzó publicándose de forma mensual para el sello Icon (una filial adulta de la Marvel, como lo es Vertigo para DC), con pequeños arcos argumentales de 4 ó 5 números que formaban historias independientes, con sólo ligeras conexiones entre ellas, como un personaje secundario, o determinados escenarios o referencias, y la genérica de contar todas ellas historias al más puro estilo del cine negro americano.



Panini publica ahora, en una acertada edición en tomo, el sexto volumen de la colección, un arco de 4 números llamado “La última de las inocentes”, que cuenta la historia de Riley Richards, casado con la hija de un poderoso empresario, a la que ha llegado a detestar con el paso del tiempo, y de la que incluso sospecha le es infiel. Un inesperado viaje a Brookview, el pueblo que le vió crecer, le reencontrará con viejos amigos, su amor de instituto y una simplicidad en la vida que ahora añora y de la que sólo le separa una cosa: su mujer. ¿Ha llegado la hora de poner en marcha el crimen perfecto?

Como en todos los arcos de Criminal, el dibujo coree a cargo del cocreador de la serie Sean Phillips, cuyo estilo sucio y en ocasiones feista encaja a la perfección con el submundo en el que nos adentra la serie. En este caso, se alterna con un trazo más ligero e infantil que homenajea a los viejos cómics de Archie, para contarnos como era “La vida con Riley”, una especie de comedia de situación ficticia que el autor utiliza para contarnos las historias que ocurrieron a Riley en sus primeros años en Brookview. Aunque este recurso ya fue utilizado por Phillips en el primer arco: “Cobarde” para presentarnos las tiras cómicas de Frank Kafka: detective privado, el contraste de estilos resulta aquí mucho más enriquecedor, ya que los mismos personajes conocen dos versiones: las más infantil del pasado, y la más dura y desgarradora del presente.



En resumen, una absorbente historia de Brubaker, con sus habituales giros argumentales, que mezclan suspense, drama y torturadas relaciones sentimentales, perfectamente acompañados del dibujo de Phillips, nos dejan la hasta ahora última saga de la colección, de la que esperamos ver pronto más historias. Sin embargo, y a pesar de haberse publicado poco más de 25 números en 6 años, nos conformaremos sabiendo que la espera entre sagas merece la pena, y que la fórmula en esta ocasión está lejos de agotarse.


contactarEdición impresa