Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Coleccionable Ultimate: X-Men 2 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Los muros separan personas; y no sólo los que construimos. Tal vez los que más tenemos que temer son los que no podemos ver, en los que sencillamente creemos." Señal y Ruido
ID

Coleccionable Ultimate: X-Men 2

Retorno a Arma-X

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 17/07/2012
Coleccionable Ultimate: X-Men 2
Coleccionable Ultimate: X-Men 2 EEUU - 2011
Guionista:Mark Millar
Dibujante:Adam Kubert, Tom Raney y Tom Derenick
Editorial:Panini Comics - 152 páginas - color Precio:9,99
PUNTUACION
4,5/5
Tras perder por segunda vez a Lobezno, la organización Arma-X se toma la revancha secuentrando para sus fines a la Patrulla-X

La entrega de este exitoso coleccionable de Panini que cubre el segundo arco argumental de los X-Men de Mark Millar nos adentra en el Proyecto Arma-X del Universo Ultimate.

Si en el mundo Marvel tradicional esta organización gubernamental ya demostraba un alto grado de perversidad en su experimentación con sujetos a los que convertir en supersoldados, en la presente historia da buena cuenta de sus instintos militares al capturar a los hombres-x para forzarles a ser su nuevo ejército personal.



Millar no sólo lanza a los héroes contra una amenaza de envergadura que les hará sufrir incluso más que Magneto, sino que aprovecha para introducir a unos cuantos personajes más que ya habían caído en las garras de Arma-X y del Coronel Wraith. Hablamos de unos reformulados Pícara, Juggernaut, Dientes de Sable y Rondador Nocturno.

También hace su primera aparición en este universo el Nick Furia negro que ha llegado a eclipsar a su homólogo original.



Si Los Hombres del Mañana se estructuraba como si fuese un blockbuster multimillonario de los mutantes de Xavier, Retorno a Arma-X actúa como ambiciosa secuela o Fase II, a la vez que planta las semillas en su conclusión para el tercer acto escrito por el ácido guionista escocés.
Algunas subtramas se arrastran desde los primeros episodios, como el romance entre Lobezno y Jean Grey o el plan integrador del Profesor-X, reforzando el sentido unitario de la etapa de Millar como un todo consistente, compuesto de sagas independientes con un enfoque cinematográfico deudor del estilo The Authority que inauguraron Warren Ellis y Bryan Hitch y que perfeccionó después el propio Millar.



La parte gráfica es muy notable por el trabajo de un peso pesado como Adam Kubert, a quien hay que agradecer que no deje de experimentar con su narrativa sin perder un ápice de espectacularidad. Sin embargo necesita la ayuda del correcto Tom Raney en un capítulo y de Tom Derenick en el episodio final, un hecho que por desgracia resta algo de cohesión artística. Reseñable es también el coloreado de Richard Isanove, un profesional al que nos encantaría volver a ver en la primera línea de títulos de la editorial.

Por apenas 10 € podemos acceder al segundo asalto de una de las grandes etapas que ha gozado la franquicia mutante, a años luz de los anodinos y estirados guiones de los que hacen gala muchas de las cabeceras-x de la actualidad.


contactarEdición impresa