Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Regreso de la JSA Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Qué ironía, que la fuente de mis poderes termine por matarme cuando todo lo demás ha fallado" Superman / All Star Superman #1
ID

El Regreso de la JSA

Clásicos de ayer y hoy

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 07/02/2009
El Regreso de la JSA
El Regreso de la JSA EE:UU - 2003
Guionista:Varios
Dibujante:Varios
Editorial:Planeta - 256 páginas - color Precio:17,95
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: JSA / Superhéroes /
A finales de la IIª Guerra Mundial, el mundo debe hacer frente a una amenaza que empequeñece a la de las fuerzas del Eje. Para acabar con las guerras, el dios loco Stalker pone en marcha un plan para destruir a la humanidad con la ayuda de sus siete discípulos, una amenaza que obliga a los miembros de la JSA a repartirse por todo el planeta en una lucha contra reloj.

Cuando James Robinson concibió a principios de los 90 aquella maravilla llamada "La Edad de Oro" con la intención de dar un gran homenaje final a aquellos héroes de su infancia, seguro que no imaginaba que esa última historia suponía en realidad un principio. Con la ayuda de David Goyer primero y Geoff Johns después, los héroes clásicos de la DC iniciaron una nueva etapa que traía nuevos aires a los personajes -y sus descendientes- sin por ello renunciar a su longeva historia. Los especiales reunidos en este tomo van en cierto sentido un paso más allá, para relatar una suerte de historia perdida de los años 40 que, por mantener, mantiene incluso la estructura de los cómics de la JSA de dicha época, con el grupo haciendo frente a una gran amenaza para luego continuar con historias individuales y rematar con una reunión en la batalla final.

Esta estructura permite además que cada personaje pueda ser retratado a fondo -destacando los casos de Mr. Terrific, Átomo y Hourman-, dando oportunidad de lucimiento a los mismos junto a un completo repaso de su historia, algo que se agradece habida cuenta de la gran cantidad de héroes que se dan cita en la historia.

Con una cuidada ambientación patente en los guiños históricos de algunos escenarios (la conferencia de Yalta, el Proyecto Manhattan, los bombardeos de Dresde ó la batalla de Iwo Jima), el tomo sorprende asimismo por la buena integración en el conjunto de sus autores. Y es que pese a la disparidad de guionistas (además de Robinson, Goyer y Johns están Chuck Dixon, Mark Waid y Ron Marz) y dibujantes (Michael Lark, Chris Weston, Peter Snejbjerg ó Russ Heat entre otros) la trama transcurre como un todo sin fisuras ni bajones en la calidad. Un cómic al viejo estilo –en el mejor sentido del término- que demuestra que se puede ser clásico sin ser desfasado y que resulta ideal para los que quieran disfrutar de un buen relato de superhéroes.


contactarEdición impresa