Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
X-Men: La División Hace La Fuerza Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo, y el deseo es siempre cruel." Morfeo, The Sandman 9
ID

X-Men: La División Hace La Fuerza

Aprovechando el tirón

Un artículo de Joaquín Sanjuán B. - Introducido el 08/02/2009
X-Men: La División Hace La Fuerza
X-Men: La División Hace La Fuerza EEUU - 2008
Guionista:Mike Carey, Craig Kyle, Christ Yost, Skottie Young, Matt Fraction, C.B. Cebulski
Dibujante:Brandon Peterson, Sana Takeda, Skottie Young, David LaFuente, Jamie McKelvie, Scott Eaton, David Yardin, Frazer Irving, Chris Burnham
Editorial:Panini - 96 páginas - color Precio:5,25
PUNTUACION
2/5
Bala de Cañón, Forja, Bestia, Rondador Nocturno, Infernal o la mismísima Magik son algunos de los protagonistas de las distintas historias cortas que éste cómic nos ofrece. Se nos muestran las reacciones de todos ellos y algunos otros al descubrir que la Patrulla-X como tal ha dejado de existir.

Hay que confesar que la intención con la que se plantea el presente tomo es buena: reunir distintas historias con personajes variados para hacer comprender al lector la trascendencia de la disolución de la Patrulla-X en las vidas de los mutantes que formaban parte de ella.
Para algunos, esto supone un nuevo comienzo, sin embargo para otros no es más que un amargo final. A pesar de todo parece haber un sentimiento común: los X-Men pueden haber desaparecido como tal, pero lo que significa ser un hombre X es algo que perdura en todos y cada uno de aquellos que la escuela deja atrás.

No obstante, hay algo que falla en este cómic. Al leer buena parte de sus historias nos encontramos con que algunas de ellas (especialmente las de Kaos, Magik o Rondador Nocturno) resultan excesivamente forzadas, como si los autores hubieran decidido usar unos personajes u otros sin tener en cuenta la situación de éstos.
Buena parte de los guionistas y dibujantes parecen igualmente elegidos con un criterio similar, como si tanto protagonistas como escritores hubiesen sido escogidos basándose en su escasa importancia y participación en la más reciente historia del Universo Marvel (con algunas excepciones, por supuesto). Así, cuando uno empieza a leer el tomo recopilatorio lo hace esperando un complemento a lo que ya conocemos sobre la disolución de los X-Men. Sin embargo, cuando termina, no puede evitar la sensación de que se trata de un simple aprovechamiento del tirón de los mutantes. Sin más.

-Lo mejor: Algunas (pocas) de las historias, que no están del todo mal. En especial la de Mezclarse, de Young.
-Lo peor: la sensación de estar leyendo una serie de historias totalmente forzadas y fuera de lugar hechas para poder poner a la venta un cómic más.


contactarEdición impresa