Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Deluxe: 1602 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres tan desagradable que incluso yo estoy impresionada. ¿Visitas también orfanatos para contarle a los niños que no existe Santa Claus?" Emma Frost a Agente Brand / Astonishing X-Men #22
ID

Marvel Deluxe: 1602

Maravillas precoces

Un artículo de Juan José Palacios - Introducido el 29/03/2009
Marvel Deluxe: 1602
Marvel Deluxe: 1602 Estados Unidos - 2003
Guionista:Neil Gaiman
Dibujante:Andy Kubert
Editorial:Panini - 240 páginas - color Precio:21,95
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: Neil Gaiman / Superhéroes /
El fin del mundo parece asomar su terrible rostro en el siglo XVII. Sólo las más extraordinarias criaturas, seres con cualidades y talentos prodigiosos, podrán plantarle cara a un destino que ha alterado el mismo orden natural de los acontecimientos.

Uno de los grandes bombazos de la Marvel reciente ha sido el mimado proyecto en donde Joe Quesada le cedía las llaves de La Casa de las Ideas al prestigioso escritor inglés Neil Gaiman, dejándole carta blanca para recrear a su gusto el Universo Marvel como si éste se hubiese formado en pleno siglo XVII.

Siendo justos, Gaiman no se planteó 1602 como una obra en la que desarrollar un análisis emocional a la altura de su laureado Sandman. Ni tan siquiera pretendía dar a luz un trabajo comparable a otras de sus creaciones secundarias como Coraline o Neverwhere. Se trataba, pues, de un divertimento puro y duro, destinado a arrasar en las listas de ventas gracias al renombre de sus autores y al atractivo entorno al que se ven trasladados personajes tan conocidos como Spider-Man, Daredevil o el Capitán América. La intención del escritor era sufragar los gastos del contingente legal que mantiene con Todd McFarlane por los derechos de Miracleman, obteniendo la financiación de dos series limitadas (la segunda actualizaría a Los Eternos de Jack Kirby) publicadas por una Marvel dispuesta a recibirle con los brazos abiertos.

Dado el lustre de los ocho extensos números que componen la historia, el equipo gráfico elegido debía ser de auténtico postín, objetivo logrado de sobra con los lápices del experimentado Andy Kubert (X-Men, Lobezno: Origen, Batman) y el coloreado directo de Richard Isanove. Entre los dos rediseñan con brillantez un universo de ficción cuidado con esmero en cada viñeta.

Quizá lo más curioso de 1602 es que no se trata de un What If? o de una realidad alternativa en donde los acontecimientos tomaron otro rumbo. Todo lo que sucede se enmarca en la continuidad oficial y hasta el episodio final no sabremos por qué razón los mutantes de Carlos Javier son considerados brujos perseguidos por La Inquisición en una Inglaterra que cuenta con Nicholas Furia el servicio de su majestad, con el Doctor Extraño tras la pista del misterioso tesoro templario, con Matt Murdock como un habilidoso juglar o con Steve Rogers en el papel del silencioso indio protector de la joven Virginia Dare.

Un éxito de ventas


Observar a estos iconos desenvolverse en circunstancias tan alejadas de las habituales es un entretenimiento garantizado para todo aficionado a Marvel, sobre todo si entre guión y dibujo hay tanta predisposición a aprovechar al máximo la época a la que pertenece el título de la serie.

En España el rendimiento comercial de 1602 ha sido tan fructífero como al otro lado del Atlántico, porque Panini acaba de lanzar la tercera encarnación de la obra aprovechando su línea Marvel Deluxe. Primero lo editaron en un par de tomos 100 % Marvel que agotaron la tirada. Más adelante, se unificó la miniserie en un volumen Best of Marvel Essential, cuyos artículos y abundantes extras mimetiza el tomo Deluxe en una versión con tapas más manejables y un diseño general más atractivo para el comprador.
Con 1602 nuevamente en el mapa, ya no habrá lector que deba renunciar a su copia por encontrarlo descatalogado.


contactarEdición impresa