Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Balada de la Costa Oeste Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Los Mitos de Cthulhu: Diez pesadillas en formato viñeta

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Balada de la Costa Oeste

Introducción al Polar

Un artículo de Mariano Arias - Introducido el 16/03/2006
Balada de la Costa Oeste
Balada de la Costa Oeste - 0
Guionista:
Dibujante:
Editorial: - 0 páginas - Precio:0

Primero vino la novela policíaca, que se basó en la solución de un enigma. Luego apareció la novela negra, en la que los personajes, más que a un enigma, se enfrentaban a un mundo injusto esencialmente. Finalmente, de la mano de Jean-Patrick Manchette (1942-1995), con la publicación en Francia de El Asunto N'Gustro (1971) nació el Polar, híbrido de novela negra, policíaca y crítica social. Poco conocido por el público español en general, esta adaptación al cómic de su obra Balada de la Costa Oeste (1976) es una gran oportunidad para descubrir uno de los discursos narrativos más originales del siglo XX. No en vano, Manchette fue el traductor de Watchmen al francés.

Desde que el dibujante Jacques Tardi (1946 - ) saltara la fama en 1988 con su adaptación del clásico Viaje al Fondo de la Noche de Celine, se ha convertido en un canibal de novelas. En España le conocemos entre otras obras por los álbumes de El Grito del Pueblo (también adaptación del libro de Jean Vautrin)que Norma Editorial viene editando desde 2002. El dibujo de Tardi es tan conciso, abrupto y poético como la prosa de Manchette, como anillo al dedo para plasmar la guerra o el hastío urbano. El Tardi guionista también ha tomado las decisiones correctas. Ha mantenido el punto de vista del narrador en tercera persona, confeccionando un comic extrañamente introspectivo y a la vez denso en acción. Fiel adaptación del estilo del Polar, en el que cohabitan el giro en la trama y el retrato social, esta Balada de la Costa Oeste será un hallazgo para más de uno.


contactarEdición impresa