Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Lobezno: Enemigo del Estado Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Estela Plateada: Parábola(s) de un surfista cósmico

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres el mayor martillo del mundo. Pero un martillo puede usarse para abrir cabezas o construir casas." Starbrand / New Universal #4
ID

Lobezno: Enemigo del Estado

Logan contra el Universo Marvel

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 20/04/2009
Lobezno: Enemigo del Estado
Lobezno: Enemigo del Estado EE.UU - 2004
Guionista:Mark Millar
Dibujante:John Romita Jr
Editorial:Panini - 160 páginas - color Precio:15
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Lobezno / / Marvel / Superhéroes /
Tras viajar a Japón para ayudar a un amigo en apuros, Lobezno se mete de cabeza en una trampa orquestada por Hydra y la Mano, aliadas bajo el liderazgo del villano Gorgon. Convertido en un sicario con el cerebro lavado, la máquina de matar más implacable pertenece ahora al otro bando. ¿Estarán los principales héroes preparados para semejante amenaza?

Un blockbuster veraniego. De esta manera se tomó Mark Millar su estancia en la colección del mutante más popular de la editorial, desempolvando todas las ideas que a lo largo de los años su mente fue acumulando desde que era un simple lector y buscando un colaborador de lujo como John Romita Jr para que se encargase de dotarlas de la mayor espectacularidad posible. El guionistas escocés no se inventa nada, pero la forma en que combina los elementos recurrentes del personajes (su relación con Japón, su rivalidad con la Mano, la contante lucha entre el hombre y el asesino salvaje, los lazos con el mundo del espionaje) unida a la interacción con otros personajes fuera de la división mutante (Bendis aún no le había hecho Vengador) y la creación de un atractivo villano (Gorgon) hacen que la lectura desprenda una vitalidad, una frescura y, sobre todo, una espectacularidad que no se habían visto desde hace años.

Claro que Romita Jr y su casi insultante facilidad para conseguir que cada una de las escenas de acción luzca más impresionante que la anterior pero menos que la que está por venir, tienen buena parte de la culpa. Verle emular al Miller de los 80 en las multitudinarias batallas con ninjas o dibujando a Daredevil de nuevo tras aquella fantástica etapa con Ann Nocenti son placeres añadidos para el lector veterano.

De Nick Furia a Elektra


En relación a esto, también es digno de elogio el carácter global que adquiere la historia. Sin descuidar a sus compañeros de la Patrulla-X, por la historia desfilan en papeles destacados personajes como Nick Furia, Elektra, Daredevil, los 4 Fantasticos ó el Capitán América como si de uno de esos grandes crossovers se tratase, con la salvedad de que, en lugar de tener al protagonista vagando de una serie a otra, el Universo Marvel en pleno es el que se ha acercado a su serie. Leer como Furia contrata a Elektra para capturar a Lobezno o a los Vengadores protegiendo al Presidente ante la amenaza del enloquecido mutante y darse cuenta de lo bien que encajan piezas tan dispares hace que nos lamentemos de que no veamos cosas así tan a menudo.

Una historia electrizante ideal tanto para seguidores incondicionales de Lobezno, como para aquellos que quieran descubrir y/o redescubrir al personaje en una historia que reúne lo mejor del mismo a plena potencia.


contactarEdición impresa