Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Patrulla-X #40 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo habría clonado a Robert Mitchum. Si hubiera más Robert Mitchums sueltos habría mucha menos gilipollez en el mundo." Lord Evelyn Winnieford III / Shaolin Cowboy #2
ID

Patrulla-X #40

El Cumpleaños de los Hijos del Átomo

Un artículo de Juan José Palacios - Introducido el 30/04/2009
Patrulla-X #40
Patrulla-X #40 Estados Unidos - 2009
Guionista:Ed Brubaker / Matt Fraction
Dibujante:Greg Land / Terry Dodson
Editorial:Panini - 48 páginas - color Precio:3,25
PUNTUACION
1,5/5
Etiquetas: X-Men / Patrulla-X / Marvel / Superhéroes /
Los Hombres-X se trasladan a San Francisco, una ciudad en donde todos los mutantes serán bien recibidos y podrán establecer una utopía. Pero el enésimo regreso de Magneto puede alterar sus planes en el momento en que Uncanny X-Men celebra su medio millar de episodios.

La Primera Génesis, Magneto, el imparable Juggernaut, robots , la invasión Z´Nox, la Segunda Génesis, el ascenso y caída de Fénix, un futuro apocalíptico, los aliens de El Nido, la masacre de los Morlocks, muerte en Dallas, el regreso de los Cinco Originales, Onslaught, La Era de Apocalipsis, recargas y revoluciones…y la historia continúa.

500, es la redonda cifra que alcanza el título mutante más veterano, el que dio lugar a la extensa y compleja mitología de los X-Men en 1963 gracias a Stan Lee y Jack Kirby, los genios a situar también tras el éxito de Los Vengadores o los 4 Fantásticos. Como todo producto tan longevo y explotado, los altibajos en la línea de calidad son abundantes. Ha habido excelentes etapas, sobre todo las capitaneadas por el británico Chris Claremont, y tramos olvidables (especialmente a mediados de los noventa), pero lo innegable es que hoy en día los alumnos del Profesor Xavier siguen al frente de su lucha por los derechos de los mutantes sin que le público les haya dejado de lado.

Normalmente cada tres o cuatro años la franquicia mutante sufre un lavado de cara para llamar la atención de los lectores y mantenerse con comodidad en las listas de ventas. Esto implica cambios de dirección, de alineaciones en los equipos y hasta de uniformes de combate; es decir, cambios estéticos que rara vez suponen una alteración realmente significativa del status de la Patrulla-X. Algunas veces las modificaciones sí que son drásticas y efectivas, como sucedió con la excelente incursión de Grant Morrison en New X-Men; otras lo pretenden pero no acaban consiguiéndolo al terminar reciclando argumentos del pasado sin avanzar hacia delante. Los últimos autores en intentar relanzar el interés de cabecera mutante central, Uncanny X-Men, son Ed Brubaker y Matt Fraction, acompañados en el tablero de dibujo por Greg Land y el matrimonio Dodson.

Demasiado tradicionalismo


Dentro de unos pocos números el responsable de Sleeper, Criminal o La Muerte del Capitán América le cederá el testigo por completo a Fraction para que conduzca al numeroso reparto de Homo Superiores que veremos circular por Patrulla-X. No habrá una alineación concreta, aunque sí será destacada la presencia de Cíclope, Emma Frost o Coloso, sino que todos los mutantes que se han mudado a la nueva sede-x de la liberal San Francisco son susceptibles de aparecer en las páginas de la serie con mayor o menor implicación en las tramas. A juzgar por este ejemplar 500 no vamos a presenciar un planteamiento rupturista, de hecho este número de aniversario se antoja de corte excesivamente tradicional y con un tono especialmente anticuado que conduce a al desencanto. Aparte de la deslumbrante portada alternativa de Alex Ross, lo más destacado es la buena labor gráfica de Terry y Rachel Dodson, un gancho visual muy logrado, sin la estaticidad y el efecto fotocopia de Greg Land, con quien se alternarán arcos argumentales.

Seguimos echando mucho de menos el influjo de Morrison en el ámbito mutante, porque las últimas renovaciones tienen un regusto demasiado clásico, olvidando que el reciclaje de la continuidad ya pasada nunca constituirá una verdadera evolución.


contactarEdición impresa