Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Joker: 80 Años del Príncipe Payaso del Crimen Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Fue muy duro subir 100 kilos de sociópata a la cima de las torres de Gotham… Sólo por el grito ya valió la pena." Batman / Dark Knight Returns #2
ID

Joker: 80 Años del Príncipe Payaso del Crimen

El Payaso del Crimen celebra su octogésimo cumpleaños

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 11/12/2020
Joker: 80 Años del Príncipe Payaso del Crimen
Joker: 80 Años del Príncipe Payaso del Crimen USA - 2020
Guionista:Ed Brubaker, Greg Rucka, Jeph Loeb, Jim Starlin, Len Wein, Paul Dini y otros
Dibujante:Brett Blevins, Brian Bolland, Bruce Timm, Don Kramer, Greg Capullo y otros
Editorial:ECC Ediciones - 448 páginas - color Precio:41,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Catwoman: Especial 80 Aniversario

· Robin: Especial 80 Aniversario

· Joker: Especial 80 Aniversario

Íbamos a comenzar esta reseña hablando nuevamente de las pocas alegrías que el 2020 nos ha regalado y de como la vida que conocíamos ha cambiado drásticamente en los últimos meses. Sin embargo, la pesada broma que el destino nos ha gastado este año no tiene ninguna gracia o, como las perpetradas por el protagonista del título que nos ocupa, nosotros no podemos encontrársela. Lo que sí podemos decir con total seguridad es que ECC nos ofrece un imprescindible tomo que repasa la historia completa del villano definitivo del cómic y que se convierte en una de las lecturas obligatorias de esta temporada otoñal.


Desde su primera aparición en Batman #1 (1940), este personaje demostró un carisma y posibilidades que escapaban a los confines de la viñeta y lo catapultaban directamente al Olimpo de los más grandes del medio. Su siniestro rostro arrancado directamente de la película El Hombre Que Ríe (Universal Pictures, 1928) ya nos anunciaba los horrores que encerraba su desquiciada mente; su colorido rozando el ridículo atuendo aseguraba que no lo tomáramos en serio hasta que sus manos apretaran nuestra garganta arrebatándonos la vida; y la pura maldad de sus actos abría las puertas de nuestras peores pesadillas para ofrecerle cobijo en ellas por el resto de nuestras existencias.


Es curioso como la mayoría de elementos determinantes de este personaje ya se encontraban presentes en ese primer Batman Vs. The Joker: su desquiciante rostro, su aborrecible sentido del humor, su peculiar vestimenta, su escalofriante y escarlata sonrisa, ese abrigo morado… Y, a lo largo de los años y a pesar de infinitos relanzamientos y reinvenciones, la esencia del Joker siempre ha sido la misma, como si bebiera de los terrores primigenios que han horrorizado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

Este volumen recoge las primeras apariciones del Payaso del Crimen de mano de sus creadores Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, además del recomendable El Hombre Bajo la Capucha Roja con arte de Lew Sayre Schwartz. Estas historias nos muestran al Joker con toda la locura y rabia con la que fue concebido originalmente y, exactamente por esta razón, sirvieron para cimentar al personaje que conocemos hoy día gracias a obras que inspiraron directamente como Una Muerte en la Familia, La Broma Asesina, Batman: Silencio o La Muerte de la Familia, historias que este volumen recoge igualmente en su versión completa o parcial.


Además, también encontramos en estas páginas lecturas tan imprescindibles como Las Aventuras de Batman: Amor Loco, relato mayúsculo de Paul Dini y Bruce Timm con la versión animada del criminal comediante; el excelente ¡La Quíntuple Venganza del Joker!, mirada a las ansias vengativas del personaje de manos de dos autores vitales en el desarrollo del personaje como Dennis O´Neil y Neal Adams; o ¡Atroz Cumpleaños, Querido Joker…!

La propuesta se completa con una selección de las mejores portadas protagonizadas por el ilustre payaso, así como varios imprescindibles artículos creados expresamente para la ocasión por nombres como Dan Didio, Scott Snyder, Billy Jensen, Steve Englehart, Paul Dini, Jeph Loeb o el gran Mark Hamill, su voz en la versión animada del personaje.


contactarEdición impresa