Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Superman: Año Uno Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"A veces te despiertas; otras, la caída te mata. Y en ocasiones, cuando caes desde muy alto, puedes volar." Todd Faber / The Sandman (Fear of Fanning)
ID

Superman: Año Uno

Frank Miller y John Romita Jr reinventan al Hombre de Acero

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 12/12/2020
Superman: Año Uno
Superman: Año Uno USA - 2020
Guionista:Frank Miller
Dibujante:John Romita Jr.
Editorial:ECC Ediciones - 224 páginas - color Precio:26,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Superman: Tierra Uno

· Superman: Action Comics Vol. 2 - Hombres de Acero

· Superman contra Depredador

Desde que DC Comics diera luz verde al sello Black Label, la sucesión de proyectos interesantes no ha parado. Y no es para menos, ya que poder contar historias con el estilo del extinto Vertigo, pero utilizando a los personajes clásicos de la editorial era una premisa que todos estábamos deseosos de probar. Al Batman: Condenado de Brian Azzarello y Lee Bermejo, que sobresalía más por su apartado artístico que por su guión, le siguió el anuncio de este Superman: Año Uno, que ahora nos llega en edición integral. Las primeras historias con tono adulto publicadas habían funcionado muy bien, así que volver la vista atrás para contar el origen de su más icónico personaje tenía todas las papeletas para convertirse en nuevo éxito, sobre todo si venía firmado por nombres como los de Frank Miller y John Romita Jr. ¿El resultado? Una aberración para unos y un cómic más que entretenido para otros. Como siempre, comparto mi opinión en los siguientes párrafos, y espero que os sirva para decidiros y acudir a vuestra librería favorita.


Vaya por delante que soy fan de todo tipo de experimentos que las editoriales tengan a bien poner en marcha, siempre que sirva para atraer nuevos lectores a este magnífico entretenimiento que es el cómic, y que nos dejen una historia buena y consistente. Tanto da que se llame Otros Mundos, Tierra Uno o Black Label. Hace tiempo que decidí despreocuparme de continuidades y simplemente disfrutar de la lectura que se me ofrece. Publicada originalmente en tres entregas, este título nos llega ahora en un tomo de gran tamaño y tapa dura, ideal para aquellos que quieran probar algo del personaje, pero les dé pereza ponerse a investigar por donde pueden comenzar sin perderse en medio de la lectura.


Fiel a su propósito de volver a contarnos el origen de Superman, Miller comienza su historia con la destrucción de Krypton, cosa que hace acompañado de un soberbio Romita Jr. a los lápices. Nunca antes esta parte de la historia había sido narrada con tal contundencia, y el dibujante demuestra ser consciente que tendrá enfrente a una nueva generación de lectores a los que no puede defraudar. A continuación, tenemos la parte más tranquila de la historia, con la llegada de Clark a Smallville, su adopción por parte de los Kent y sus primeros años en el colegio, en los que, por aquello de darle cierto peso a la historia, Miller incluye un caso de acoso escolar que se resuelve de forma poco ortodoxa. El final de este “primer libro” nos llevará a una inesperada decisión tomada por el joven Clark, que decide alistarse en el ejército. A su entrenamiento militar le seguirá una parte con un fuerte componente sentimental, ya que nos llevará a Atlantis y a que Clark conozca a la sirena que le robará el corazón. Parece que crítica y público coinciden en que esta es la parte de la historia que menos convence, ya que aunque en décadas anteriores estos temas sentimentales funcionaban bien, los gustos de los lectores han cambiado y, más allá de mostrarnos cómo Clark madura y crece, parece un poco forzada.


Por suerte, Miller pisa el acelerador en la recta final de su historia, con la aparición de Lois Lane y Lex Luthor, la decisión de Clark de estudiar periodismo y su llegada al Daily Planet y, sobre todo, la presentación de Batman y Wonder Woman. Las pocas páginas que comparten aquí la trinidad deceita nos dejan sin lugar a dudas con ganas de más, y a ello contribuye sin lugar a dudas Romita Jr, que ha sabido darle a cada uno de los héroes características propias. Quizás no estemos ante la versión definitiva del origen del último hijo de Krypton, algo que según quien esto escribe está en manos de John Byrne y su Superman: El Hombre de Acero, pero sin embargo estamos ante un producto muy digno, capaz de satisfacer a los lectores más veteranos y a los nuevos, cosa nada fácil, y que gana enteros gracias a su gran formato y a un magnífico uso del color. Hacedme un favor: llevaos el tomo a casa y decidid por vosotros mismos.


contactarEdición impresa