Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los Archivos de Cerebro Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La inmortalidad es como las vacaciones de verano. Se apodera de ti la apatía, hay tiempo, todo lo dejas para mañana y al final nunca haces nada." Las Calles de Arena
ID

Astro City

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 30/03/2010

Contar con todo un universo propio desligado de grandes franquicias y de iconos imperturbables ofrece una libertad total para evolucionar a los personajes y a su entorno más allá de lo que las grandes editoriales jamás han imaginado hacer con los suyos. Por eso los personajes crecen, avanza el tiempo de una forma razonable y se palpan cambios reales, facilitando la construcción de historias con unos objetivos más concretos y un destino final más coherente.

Personajes "made by Alex Ross"


También contribuye al fortalecimiento del título que sus responsables compongan un equipo creativo sólido y estable, una característica extensible incluso al portadista, Alex Ross, un artista de lujo que de esta manera sigue vinculado al escritor junto al que saltó a la fama. Ross no sólo contribuye con portadas verdaderamente memorables, sino que también participa en el diseño de personajes, aportando de paso con sus bocetos unos cuantos extras a los tomos recopilatorios.

El trabajo de Anderson al dibujo sin ser deslumbrante ni revolucionario aporta realismo a la caracterización gráfica, siendo capaz de recrear sin ningún tipo de problema a superhéroes tradicionales, a alienígenas de galaxias lejanas o a monstruos procedentes del núcleo del planeta. Aparte de Astro City, cómic que sin duda supone la obra de su vida, recordamos a Anderson por participar en 1982 al lado de Chris Claremont en la destacada novela gráfica Dios Ama, el Hombre Mata, una de las historias más importantes y sobrecogedoras de los X-Men.

Además de reflejar a su manera a montones de personajes familiares, la serie hace lo propio con periodos y acontecimientos destacados en la historia del cómic. Hay referencias a la Silver Age, a los grandes enfrentamientos de escala cósmica, al oscurecimiento de los héroes, a la frivolidad editorial de los años noventa, y así podríamos seguir hasta repasar etapas del noveno arte en su vertiente superheroica.

Sobre la posibilidad de darle un final a la colección, Busiek es bastante claro y evita enfrentarse a una conclusión cercana que limite el desarrollo creativo de los arcos argumentales en curso:
Astro City no es una larga metahistoria con un final planeado, como Sandman o Y-El Último Hombre. Es una serie abierta. Vamos contando las historias que estamos contando, y seguiremos haciéndolo mientras sintamos que tenemos más historias que contar y que el público nos sigue apoyando. Estoy seguro de que en algún momento la serie finalizará, y trataremos de darle un final apropiado, pero no se cuándo sucederá, así que aún no he hecho planes al respecto
.

Página 2 de 2
1 | 2 |

contactarEdición impresa