Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los Archivos de Cerebro Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un tonto y su dinero duran poco juntos, amigo mío. Cómo llegaron a juntarse, ya de entrada... Ésa sí es una buena pregunta." Jensen, The Losers #2
ID

Y: El Último Hombre

Un artículo de Jaime de Mora - Introducido el 30/08/2010

La serie estaba planificada desde el principio hasta el capítulo final, al menos en términos generales de en dónde se encontrarían los personajes geográfica y emocionalmente en cada momento: "Me encantan estos personajes, y nunca me sentiría reacio a que otros autores quisieran escribirlos o dibujarlos, pero aún me sorprende que otros compañeros autores sean reacios a crear sus propios personajes por el mero hecho de que no crean que vayan a ser rentables", comenta el autor.

Además de la línea argumental primaria sobre el futuro de la humanidad y el motivo del estallido apocalíptico, el otro eje central de Y es un exquisito desarrollo de personajes, los cuales experimentan una evidente y consecuente evolución en los cinco años que transcurren desde el episodio 1 al 59, siendo el 60 una conclusión muy especial que remueve la conciencia y los sentimientos de los lectores que se hayan implicado con la obra.

"Me han pagado hermosamente por escribir series punteras como Buffy o Ultimate X-Men, más dinero de lo que cualquiera merecería por un trabajo tan divertido, pero no tiene comparación con lo que nos reportarán a largo plazo trabajos de los que somos propietarios y que en teoría tienen menores ventas, y que cuidarán de nosotros durante años venideros", cuenta Vaughan, que cierra al mismo tiempo la puerta a posibles continuaciones de la serie. "No me veo regresando al mundo de Y, nunca. Las historias no son historias si no tienen final. Hemos contado nuestra historia exactamente como queríamos, respetando siempre a la audiencia pero sin dejarnos influenciar por los que les gusta y lo que no"

Dando muestras de una gran humildad, el guionista le concede a la dibujante que le acompaña en esta aventura el crédito que se merece.
El éxito de la serie, especialmente entre mujeres y nuevos lectores, es del todo gracias a Pia Guerra. No porque ella sea una mujer, sino porque es una artista increíblemente talentosa que dibuja situaciones con las que todo el mudno puede identificarse, y crea una narración accesible absolutamente a cualquiera, aunque los únicos cómics que hayas leído nunca sean las tiras cómicas de los dominicales.

Pia se ocupa meritoriamente del apartado gráfico de 43 de los 60 capítulos, recayendo el resto en Goran Parlov con una breve colaboración de Paul Chadwick. Parlov no desentona respecto al estilo sencillo y limpio de la artista titular, de forma que entre ambos le aportan a Y una consistencia gráfica indiscutible, una característica que siempre es muy agradecida en estos tiempos con tantos bailes de dibujantes.

Vaughan cada vez se encuentra más alejado del noveno arte, porque sus esfuerzos también se reparten entre el cine y la televisión (fue miembro del grupo guionista de Perdidos y se graduó en la escuela de cine neoyorkina). Pero dado su amor por el medio y su intención de crear más proyectos de autor en las viñetas (ya no siente interés por escribir series ajenas), seguro que nos esperan más cómics de su cosecha que sumar a Ex-Machina, Runaways y sobre todo a la emocionante odisea de Yorick Brown en su crecimiento de chico a hombre en un panorama de melancolía.

Página 2 de 2
1 | 2 |

contactarEdición impresa