Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Vertigo Visions: Jonah Hex #1 Comic Digital

critica

Transmetropolitan #1

Warren Ellis nos presenta un inquietantemente viable futuro distópico

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo, y el deseo es siempre cruel." Morfeo, The Sandman 9
ID

Vertigo Visions: Jonah Hex #1

En lo más extraño del Oeste

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 16/12/2010
Vertigo Visions: Jonah Hex #1
Vertigo Visions: Jonah Hex #1 EE.UU - 1995
Guionista:Joe R. Lansdale
Dibujante:Timothy Truman
Editorial:Planeta - 232 páginas - color Precio:22
PUNTUACION
4/5
Jonah Hex cruza sus caminos con el de un extraño charlatán feriante que oculta un terrible secreto relacionado con la muerte y la no-muerte lleno de peligros. Casi tanto como su encuentro con una compañía cirquense plagada de hombres oso, enanos de gatillo fácil e imitadores de algunos de los pistoleros más legendarios.

Publicadas bajo el sello Vertigo a mediados de los 90, las dos miniseries reunidad en el presente tomo guardan un atractivo muy especial por varios motivos. El primero de ellos es del de disfrutar de la labor de Joe R. Lansdale (guión) y Timothy Truman (dibujo). El primero es un reputado novelista norteamericano poco conocido por estos lares y uno de los renovadores de la literatura de terror norteamericana. El segundo es uno de los grandes nombres del cómic de los años 80 (Scout, Hawkworld) cuyo reconocimiento entre los lectores nunca ha llegado a ser el que verdaderamente merece. La unión de ambos talentos junto a un personaje tan poco apreciado (al menos en el momento de publicarse) resulta especialmente estimable para dar pie a una historia cargada de acción, violencia y el humor más negro que uno puede echarse a la cara.

Habida cuenta de tan particular combinación, era dificil obtener una historia que se guiase por los cánones habituales. Aquellos que esperen encontrarse con el típico western con indios y vaqueros quizás se sorprendan al descubrir una historia que está más cerca del terror que de la historia de pistoleros al uso. Su certero retrato de Hex como un tipo duro lleno de carisma y tan hiriente con el revolver como con la lengua (basta con ver sus respuestas cada vez que alguien le pregunta sobre su cara desfigurada) se convierte fácilmente en uno de los mejores acercamientos a tan peculiar personaje. Las referencias a figuras reales como Wild Bill Hickok, Annie Oakley o Bufallo Bill (más o menos) también guardan más de una sorpresa y/o chiste impagable en boca del protagonista.

En consonancia con el tono desmitificador de la historia, el dibujo de Truman evita las imágenes heroicas y dignas de postal firmada por John Ford para apostar por un realismo sucio, retorcidamente detallado y lleno de fealdad y miseria propios del spaghetti western. Una pena que la segunda historia posea un dibujo más sencillo, claro y a todas luces más pobre que la primera (¿Falta de tiempo? ¿Mala elección de entintador?). Una obra recomendable para los fans de la acción y el humor más salvaje pese al elevado precio (22 euros por ocho números). Ojala las ventas funcionen los suficiente como para publicar la aun inédita tercera miniserie de Lansdale y Truman sobre el personaje.

contactarEdición impresa