Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel - FF #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios mío, me acabo de dar cuenta. Mi hermano pequeño es Paris Hilton" Susan Richards / 4 Fantásticos vol.4 #11
ID

100% Marvel - FF #1

Rompedora versión

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 17/09/2013
100% Marvel - FF #1
100% Marvel - FF #1 USA - 2013
Guionista:Matt Fraction
Dibujante:Mike Allred
Editorial:Panini Cómics - 176 páginas - color Precio:14,00€
PUNTUACION
3,5/5

Hay que decirlo nada más empezar: FF no es exactamente la séptima maravilla del cómic que nos habían estado vendiendo en los meses previos a su lanzamiento. Esto no significa que no sea una fantástica serie (nunca mejor dicho), de las más originales y personales que hemos visto tanto dentro de Marvel NOW! como en la propia Marvel en los últimos años. Pero, para situarnos, no supera por poner un ejemplo al trabajo que el mismo Matt Fraction realiza en las páginas de Ojo de Halcón. Nos explicamos...

Fraction es un guionista muy peculiar. Da la impresión de que es capaz tanto de lo mejor como de lo peor en sus trabajos. La mayoría de los lectores Marvelitas recordarán Miedo Encarnado o su etapa en Thor como dos de las más decepcionantes series de los últimos años, pero esa misma mayoría no sería capaz de criticar en exceso el trabajo de renovación que este mismo autor realizó en las páginas de Puño de Hierro o Iron Man. A medio camino tenemos esta FF, que influenciada claramente por la presencia del que es uno de los símbolos del cómic independiente norteamericano, Mike Allred (acompañado de su mujer Laura), nos propone una nueva versión de la Primera Familia Marvel, Mejor dicho: de toda la Primera Familia Marvel y más allá. Porque como bien se indica en el prólogo escrito por Julián Clemente, Los 4 Fantásticos no han sido, ni son, ni serán nunca simplemente sus cuatro componentes. La etapa de Jonathan Hickman dejó clara esa situación con la creación de la Fundación Futuro y su extenso reparto, y Fraction y Allred retoman aquí esos conceptos añadiendo a la mezcla un torrente de imaginación e ideas que solo se pueden describir como "puro arte pop".



Buscando separarse, como es habitual, del sistema establecido, con la ironía y la fantasía como ideas constantes, Fraction y Allred plantean una historia “pop” que gira alrededor del cruce de egos de sus personajes, y las diferencias más que evidentes que existen entre todos. Pero tanto da que Scott Lang sea un héroe inseguro, Medusa una reina inhumana que oculta más secretos de los que debería, Hulka una abogada soltera buscando las segundas oportunidades o Darla Deering una estrella de la música en busca de su identidad.... los cuatro son ahora Los 4 Fantásticos (sustitutos), son los protagonistas y, lo quieran o no, todo depende de ellos. Por supuesto, el equipo creativo no se lo pone fácil para cumplir con esto. Para empezar, el choque de personalidades provoca mil y una discusiones, lo que es aprovechado por algunos de los villanos más míticos del grupo. ¿Alguien ha dicho Muerte? Por supuesto, pero ¿y si lo juntamos con otras dos némesis legendarias de Los 4 Fantásticos? La pregunta que queda mientras se van desarrollando estos argumentos es si nuestros inesperados héroes podrán con todo esto y con las, seguro, nuevas amenazas que van a ir surgiendo en el futuro cercano.



¿Qué es lo que falta entonces si la premisa de la que parte la serie es tan interesante? Falta la chispa. Falta que el dibujo de Allred se vea acompañado de un ingenio y un dinamismo narrativo a la altura de las circunstancias. Y es en esto en lo que falla Fraction y en lo que falla FF. Este primer tomo se hace pesado incluso en algunos momentos (el desarrollo de la trama del Mago), y es probable que esta circunstancia, unida al hecho de que el estilo de Allred no suele convencer a todos los públicos, eche para atrás a más de un lector. A pesar de eso, como decíamos al principio, pocas series Marvel, y pocas series de superhéroes, pueden en estos momentos igualar el grado de originalidad que presenta esta colección. Es recomendable por tanto tomarse FF como el primer tomo de un periodo cerrado, integrado a la fuerza, a pesar de todo, en la continuidad del Universo Marvel, pero tan experimental y desequilibrado como es de esperar en una mezcla de autores como la que nos propone Marvel mediante el dúo Fraction (puro mainstream) y Allred (puro indie cómic).


contactarEdición impresa