Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ultimate Marvel Especial #3: Lobezno Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hal era el hombre sin miedo / ¿Y qué es Batman, si no lo tienes? Sólo un hombre." John Stewart a Batman / Green Lanter Renacimiento
ID

Ultimate Marvel Especial #3: Lobezno

Un viaje al pasado 'definitivo' marveliano

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 02/10/2013
Ultimate Marvel Especial #3: Lobezno
Ultimate Marvel Especial #3: Lobezno USA - 2013
Guionista: Cullen Bunn
Dibujante:David Messina
Editorial:Panini Cómics - 88 páginas - color Precio:5,95€
PUNTUACION
2/5

Ultimatum de Jeph Loeb y David Finch supuso en 2008 un gro de 180º en la forma de hacer las cosas dentro de la línea Ultimate. Marvel, consciente de que los conceptos supuestamente innovadores estaban siendo ya aplicados en su línea clásica de publicaciones, decidió dar carta blanca a los autores y permitir que el Universo Ultimate se diferenciase en profundidad del Universo de la Tierra 616. Así, Bendis, Hickman y Spencer (como cabezas visibles) provocaron que tras una revolución y una caza al mutante la América Ultimate fuese irreconocible. Unas historias que los lectores han podido y pueden disfrutar en España en los tomos de la (ya no tan) polémica colección Ultimate Marvel.

Para complementar las tres colecciones principales, Marvel decidió apostar cada cierto tiempo por una miniserie centrada en alguno de los personajes con más carisma de las colecciones. Comenzamos con Ojo de Halcón e Iron Man, y este septiembre Panini Comics publicó este Ultimate Lobezno que conecta no solo con la situación actual de la Patrulla-X y los mutantes en este Universo, sino también con lo ocurrido en Ultimatum, con Magneto y sus consecuencias. El Lobezno que protagoniza este pequeño volumen es ni más ni menos que el inexperto hijo del Logan, que fue presentado por Jeph Loeb en la miniserie Ultimate Comics: X, magníficamente ilustrada por Arthur Adams. Jimmy Hudson, apellidado así por su familia de adopción, se ha convertido por una conjunción de méritos propios y legado familiar en una de las piezas fundamentales de la Reserva Mutante, pero como sucedía en el universo tradicional, su padre es un personaje lleno de secretos y misterios. Y ese es también parte de su legado. Uno de estos misterios estalla en la misma cara de Jimmy, introduciéndonos en una historia que integra personajes y conceptos clásicos en el universo Ultimate, establece nuevas relaciones familiares, y deja un final abierto demostrando claramente el carácter complementario de esta miniserie.


Cullen Bunn es el nuevo guionista todoterreno de Marvel, pero no posee aparentemente la misma habilidad ni las mismas capacidades que otros escritores que también asumieron involuntaria o voluntariamente esa función (véase Christos Gage). Bunn juega con ideas muy interesantes, llevando la historia y el personaje a donde los editores le han pedido, pero sin que se aprecie ninguna intención de enganchar e involucrar al lector en ese viaje. La estructura de la miniserie no podría ser más tópica, aprovechándose demasiado del flashback, y más allá de una curiosa viñeta en la que se homenajea por enésima vez el trabajo de John Byrne en la imagen final del Uncanny X-Men 132, apenas se aprovecha tampoco el potencial de Jimmy. Si en cambio realiza un buen trabajo con el compañero de aventuras del nuevo Lobezno, un Caja Negra cuyos poderes dan mucho juego. El dibujo de David Messina no destaca tampoco en gran medida, aunque se le ve muy cómodo en las secuencias de acción, no tanto en la anatomía de los personajes.


Ultimate Marvel Especial: Lobezno es una miniserie perfecta para aquellos completistas del Universo Ultimate y también para aquellos que aún quieran descubrir el gigantesco esfuerzo que está poniendo Marvel por crear interés y diferenciar este Universo del tradicional. Pero es también, por desgracia, la peor miniserie complementaria de las tres que hemos podido disfrutar en nuestro país.


contactarEdición impresa