Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Crisis Final Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bruce, mañana está a sólo un sueño de distancia." Thomas Wayne / Detective Comics #2
ID

Crisis Final

El Día que el Mal Venció

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 04/04/2014

Este contenido fue publicado en nuestra revista en su edición de enero 2014

> Ver descripción

> Ver en nuestra app para iPad

Ver revista en Issuu:

Crisis Final
Crisis Final USA - 2013
Guionista:Grant Morrison, Peter Tomasi
Dibujante:Carlos Pacheco, Doug Mahnke, J. G. Jones, Matthew Clark
Editorial:ECC Ediciones - 416 páginas - color Precio:30,00€
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: Crisis Final / / DC COMICS / Superhéroes /

El siempre polémico Grant Morrison es la mente tras uno de los más discutidos crossovers de la DC pre-Nuevos 52. Viajes en el tiempo, conceptos metacientíficos ininteligibles y retornos esperados se unen para dar forma a esta saga con grandes influencias del visionario Jack Kirby.

Después de finalizar su peculiar etapa en New X-Men para Marvel Cómics, Grant Morrison regresó a DC como el hijo pródigo que nunca debería haberse marchado, para llevar las riendas de la continuidad y de los personajes más conocidos de la editorial. Morrison escribió una obra maestra (All-Star Superman, con Frank Quitely), comenzó una etapa en Batman que se prolongó durante 6 largos años (hasta este mismo 2013) y, mientras, junto a Geoff Johns y otros guionistas de la talla de Mark Waid, Greg Rucka y Keith Giffen (también al dibujo) recuperaba el multiverso en la maxiserie semanal 52.

Grant Morrison está al frente de este evento con claras influencias kirbyanas


Así llegamos hasta 2008, un año en el que las dos grandes estaban inmersas en una fiebre de eventos encadenados, una fiebre a la que DC intentó aportar algo diferente poniendo a Morrison al frente de Crisis Final.

Darkseid efectuará su ataque 'definitivo' al universo DC


“Crisis” ha sido el título recurrente de prácticamente todos los grandes crossovers de DC desde el mítico Crisis en Tierras Infinitas (1985) y, aunque el fondo de esta serie era el mismo (gran amenaza que pone en jaque a todo el UDC), las formas no lo eran en absoluto. Bajo el subtítulo El Día que el Mal Venció, Crisis Final aborda las consecuencias del ataque definitivo de Darkseid a la humanidad y a los metahumanos, en el que prácticamente todo el UDC pasado, presente, y futuro tiene cabida (en especial Batman, conectando con la etapa del propio Morrison), y en el que juega un papel fundamental un héroe al que todos creíamos perdido para siempre.

El tomo que presenta ECC reúne todas las miniseries y especiales que conforman la saga además de abundante material extra


Es muy conocida la gran afición del escocés por la narrativa no lineal y los términos metafísicos, deudores en este caso de la mitología creada por Jack Kirby en El Cuarto Mundo, que sirven aquí para construir una de las historias más ambiciosas pero al mismo tiempo más incomprendidas y en cierto modo fallidas de este periodo. La historia planteada por el guionista funciona a tantos niveles y hace referencia a tantos conceptos y personajes que es muy fácil perderse y desistir, requiere de un esfuerzo extra por parte del lector por descubrir y aprender, tratando de encajar en su cabeza las piezas del complicado puzzle planteado. La edición que lanza ahora ECC reúne todas las miniseries y especiales que conforman la saga, ilustrada por maestros como JG Jones, Carlos Pacheco o Doug Mahnke, eliminando eso si el (molesto) 3D de los números de Superman Beyond.


contactarEdición impresa