Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
JLA: Tierra 2 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Alguna vez has bailado con el diablo, a la luz de la luna?" Joker / Batman (1989)
ID

JLA: Tierra 2

La Justicia no tiene cabida en esta Liga

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 13/02/2014
JLA: Tierra 2
JLA: Tierra 2 USA - 2014
Guionista:Grant Morrison
Dibujante:Frank Quitely
Editorial:ECC Ediciones - 144 páginas - color Precio:15,95€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: jla / DC COMICS /

Artículos relacionados

· Geoff Johns y John Romita Jr. llegan a Superman - ACTUALIZADO

· Este es el Superman de John Romita Jr.

· Jesse Eisenberg será Lex Luthor y Jeremy Irons interpretará a Alfred en Batman vs. Superman

Magia. Eso es lo que surge cada vez que Grant Morrison y Frank Quitely se juntan para hacer un nuevo cómic. La relación de estos dos autores es ya casi legendaria, ofreciéndonos auténticas obras maestras modernas del noveno arte como All-Star Superman. Dejando a un lado esa reinvención del mito del Hombre de Acero, las historias de Morrison/Quitely oscilan siempre entre lo genial (Flex Mentallo, The Invisibles) y lo muy, muy entretenido (Batman y Robin, We3). JLA: Tierra 2, publicado originalmente en el año 2000, se sitúa sin duda en este segundo grupo de obras, esas que podrían ser denominadas “obras menores”, pero en las que Morrison juega como nadie con los héroes más conocidos del mundo, y nos ofrece su propia y muy personal visión de ellos.

Si hay un tema que todos conocemos como el más recurrente en el Universo DC son sus tierras alternativas, sus universos paralelos y la multitud de versiones alternativas de sus personajes que la editorial estadounidense ha presentado al público en sus 75 años de historia. Esos Otros Mundos que algunas veces forman parte de la continuidad y otras veces se quedan como meras curiosidades. Es ese el tema que Morrison utiliza como planteamiento de esta novela gráfica. El Sindicato del Crimen de Amerika nació en 1964, pero es la versión que nos presenta el guionista nacido en Glasgow la que ha llegado a nuestros días (de ahí la idoneidad de esta reedición planteada por ECC Ediciones). Procedentes de Tierra -3, son una versión malvada y contraria a la Liga de la Justicia, en la que cada personaje ha sido pervertido en su historia personal y sus valores para convertirse en auténticos degenerados y villanos, alejados de toda moral que en otros mundos les confirió el status de héroes.

Frank Quitely vuelve a sorprendernos con su detallado y expresivo dibujo


El título, Tierra 2, es el nombre con el que conocen en ese mundo contrario a la Tierra principal, en la que transcurren las aventuras de Superman, Batman, Wonder Woman y los héroes que todos conocemos y seguimos mes a mes (o al menos, en este caso, en su versión pre-Nuevos 52). Se trata de uno de los múltiples efectos “espejo” que se producen en este cómic, que ya desde el primer capítulo nos presenta a un Lex Luthor muy diferente. Un Luthor que, en un mundo roto, se ha convertido aunque parezca mentira en el último bastión de la libertad y de la justicia. Luthor de Tierra-3 acude en busca de la JLA que, pese a sus reticencias iniciarle, decide ayudar a derrotar al SCA. La importancia de la némesis de Superman se va desdibujando a medida que avanza la trama, pero es muy significativa su presencia al comienzo del volumen para poner a las claras las diferencias que existen entre los personajes de ambos grupos y entre sus mundos de procedencia que representan equilibrio y caos, las dos caras de la misma moneda.

Grant Morrison nos presenta este Sindicato del Crimen, una suerte de JLA compuesta por las contrapartidas oscuras de nuestros héroes


El observar esas diferencias se convierte en la gran virtud de esta historia. No hay un gran trasfondo temático en JLA: Tierra 2, alejada de las referencias y el intrincado detallismo y complejidad que encierra normalmente el guionista en sus grandes obras. Es una aventura lineal, muy estándar, una lectura sencilla y recomendable incluso a los no iniciados en el UDC; entretenida de principio a fin gracias a la habilidad natural de estos creadores para la narración. La historia aquí contenida sirvió a DC para poner al día al SCA, unos personajes con muchísimo potencial en manos de autores capaces, y a conceptos como el de universo de Antimateria y otros elementos anteriores incluso a Crisis en Tierras Infinitas que Morrison homenajea y combina acertadamente con la actualidad de ese momento.

Quitely nos obsequia por su parte con su característico estilo, con su inmensa capacidad para establecer la acción y expresar las emociones de los personajes, diferenciando a cada individuo y su contrapartida incluso con una postura característica para cada uno. Su trabajo, igual que el de Morrison, es mucho menos espectacular que en otras ocasiones, pero cumple a la perfección con su representación de la Liga de la Justicia. El coloreado de Laura Martin, como siempre impecable, refuerza el trazo de Quitely y lo eleva al infinito. El trabajo artístico se puede apreciar aún más con la cantidad de extras que contiene este tomo, en los que podemos ver numerosos bocetos y storyboards que nos dan pistas de la manera de trabajar de uno de los mejores equipos creativos de la última década del cómic norteamericano.

Todos los valores de Superman son corrompidos por las acciones de este maléfico dopplegänger que responde al nombre de Ultraman


contactarEdición impresa